10 años del Kindle y el comienzo de la popularización de la lectura digital

Para muchos, la aparición del Kindle ha sido el fundamental y mayor elemento disruptivo en el sector editorial.

El Kindle como símbolo, porque detrás está todo lo que supone la generalización de los libros digitales como formato nuevo, y sus consecuencias posteriores: nuevos modelos de negocio, de distribución, de venta de contenidos…

El Kindle, primer modelo al que luego han seguido múltiples evoluciones y versiones (Kindle Voyage,  Kindle for Kids,  Kindle Paperwhite, etc.), cumple 10 años. Su primera aparición fue el 19 de noviembre de 2007 y, junto con otros ereaders y la posterior universalización de los dispositivos móviles inteligentes (smartphones y tabletas), supuso un importante cambio en los hábitos de lectura y también de compra de los consumidores.

El primer Kindle era una herramienta de lectura portátil en la que se podían almacenar miles de libros digitales. Este modelo incluía un teclado que no era táctil. La tecnología ha evolucionado tanto en estos diez años que esa primera versión es ya una pieza de coleccionista de aparatos digitales, algo casi vintage.

La idea era poder imitar al papel (anotar, subrayar), junto con otras ventajas del formato digital (todavía con tinta electrónica), como buscar palabras, añadir diccionarios, y después la conectividad a Internet y las pantallas táctiles.  El tamaño elegido del primer modelo era similar al del libro de bolsillo estándar.

Hoy no es raro ver a muchas personas en el transporte público con un Kindle u otro ereader en la mano. Y, aunque las ventas de libros digitales aún no alcancen las cifras que se esperaban hace 10 años, comprar ebooks es algo habitual que, sin duda, ha transformado la manera de editar y comercializar libros en el sector.

Hoy ya no se trata sólo del Kindle, sino de toda una nueva concepción de lectura y costumbres que también han evolucionado, sobre todo hasta los soportes móviles. Todo ello ha dado como resultado nuevas formas narrativas llevadas a cabo por autores que se atreven con diferentes medios y recursos, y en las que el texto ya no es lo único que cuenta.

Fuente: BookBrunch

Imagen: @ Antonio Guillem-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook5Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *