10 tendencias tecnológicas que cualquier empresa debe tener presentes

tendencias tecnológicasLa consultora Gartner ha publicado la lista de tendencias tecnológicas que marcarán la escena empresarial a lo largo de 2017.

El primer bloque de tendencias abarca, según David Cearley, vicepresidente de esta compañía, “cómo las tecnologías y enfoques de la ciencia de datos están evolucionando para incluir aprendizaje automático avanzado e inteligencia artificial que permitan crear sistemas físicos basados en software, programados para aprender y adaptarse”, o lo que es lo mismo “la inteligencia en todas partes”.

“Las siguientes tres tendencias se centran en el mundo digital”, dado que lo físico y lo digital “se entrelazan cada vez más”. Y las otras cuatro tratan sobre “la red de plataformas y servicios necesarios para entregar la malla digital inteligente”, apunta este experto.

A continuación, repasamos una a una estas predicciones que los agentes de todos los sectores, también del editorial, deben tener presentes. Obviamente, cada uno en su oportuna medida:

 

Inteligencia artificial y aprendizaje automático avanzado

La primera tendencia engloba la inteligencia artificial y el aprendizaje automático avanzado. Dos tecnologías que permiten dar vida a sistemas capaces de comprender situaciones y adaptarse a ellas, hasta volverse incluso autónomos, y que dotarán de inteligencia a una amplia gama de dispositivos y soluciones de software y servicios existentes.

 

Aplicaciones inteligentes

La segunda tendencia son las aplicaciones inteligentes con potencial para modificar radicalmente las estructuras de trabajo: desde los VPAs, o asistentes personales virtuales, a los VCAs, asistentes para clientes virtuales, que facilitan la vida del ser humano.

 

Cosas inteligentes

También son tendencia los elementos físicos que, gracias a los avances más punteros, pueden relacionarse con la gente y con el entorno. Lo llamativo respecto a ellos es que Gartner considera que el mundo pasará de contar con muchas cosas inteligentes que actúan de forma independiente a una realidad de colaboración entre dichas cosas.

Realidad virtual y realidad aumentada

El binomio de realidad virtual y realidad aumentada también está en la lista de Gartner, que considera que el panorama de los contenidos inmersivos vivirá una evolución “espectacular”. Para esta empresa, las capacidades de estas dos tecnologías se fusionarán con la malla digital para formar un sistema más transparente de dispositivos capaces de orquestar un flujo de información que llegue al usuario como apps y servicios pertinentes e hiperpersonalizados.

 

Gemelo digital

Gemelo digital, en inglés digital twin, es la denominación de Gartner para un modelo de software dinámico de un objeto físico o un sistema que confía en datos de sensores, para conocer su estado, responder a cambios, mejorar operaciones y añadir valor, de acuerdo con su propia definición. Este modelo está preparado para acabar representando a cientos de millones de cosas con el paso del tiempo, a través de la suma de metadatos, de datos de eventos y de la analítica. Y servirá a las empresas para el diseño de productos, la organización de la fabricación o las reparaciones proactivas del servicio ofrecido.

 

Blockchain y libros de contabilidad digitales

El bloque del mundo digital que se mezcla con lo físico termina con el cada vez más famoso blockchain. Ahora mismo este fenómeno, que la consultora define como un libro de contabilidad digital con “potencial de transformación”, tiene éxito a nivel financiero y vinculado a la criptodivisa bitcoin. Sin embargo, su recorrido parece que continuará por la verificación de identidades, el registro de la propiedad, la distribución de contenidos y la cadena de suministro.

 

Sistema conversacional

Las empresas van a ahondar el próximo año en las posibilidades de las interfaces conversacionales. Y no sólo para experimentar con los chatbots (robots que simulan conversaciones) o para quedarse charlando a los micrófonos integrados en terminales como smartphones y tabletas. La idea de Gartner es que se acabe trascendiendo la experimentación con aquellos dispositivos más clásicos, para trabajar con todos los puntos finales con los que se relacionan, es decir, los seres humanos.

 

Arquitectura MASA

Para ofrecer a los usuarios un remedio optimizado para los criterios de valoración específicos de la malla digital, Gartner introduce el término MASA, algo así como una arquitectura en red de aplicaciones y servicios. O, en sus propias palabras, una arquitectura en la que “las aplicaciones móviles, las aplicaciones web, las aplicaciones de escritorio y las aplicaciones IoT (Internet de las Cosas) se enlazan con una amplia malla de servicios de motor para crear lo que los usuarios ven como una ‘aplicación‘”. Expone APIs por niveles. Y sirve para proporcionar escalabilidad y entregar experiencias coherentes, sin ruptura, aunque los usuarios vayan cambiando de canal utilizado.

 

Plataformas de tecnología digital

Dentro de la red de plataformas y servicios asociados a la viabilidad de la malla digital inteligente, se encuentran las plataformas de tecnología digital. Son cinco las plataformas de tecnología digital que distinguen los expertos: desde los sistemas de información a los ecosistemas de negocio, pasando por la experiencia del cliente, la combinación de analítica e inteligencia y, por último, el Internet de las Cosas. En 2017, las empresas que quieran adentrarse en la digitalización combinarán de algún modo estos grandes bloques que Gartner identifica en su conjunto como “facilitadores clave” del negocio digital.

 

Arquitectura de seguridad adaptativa

Y finalmente estaría el tema de la seguridad. Los distintos fenómenos tecnológicos que marcan el futuro de las compañías crean un escenario de gestión compleja. En este sentido, “las tecnologías de seguridad establecidas deberán ser utilizadas como punto de referencia para asegurar las plataformas de Internet de las Cosas“, valora Cearley, que añade que “monitorizar el comportamiento del usuario y la entidad es una adición importante, especialmente necesaria en los escenarios IoT”. Eso sí, “el extremo IoT es una nueva frontera para muchos profesionales de la seguridad en tecnología de la información, lo que genera nuevas áreas de vulnerabilidad y con frecuencia requiere de nuevas herramientas y procesos que deben tenerse en cuenta”.

 

Podéis descargar este informe a través de este enlace.

Fuente: Gartner.

Imagen: © Ra2 studio-Fotolia

 

 

Comparte:
Share on Facebook26Share on LinkedIn14Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *