4 modelos de negocio digitales que definen el futuro

modelos de negocio digitales futurosSegún un informe de Accenture Strategy, basado en el análisis del Foro Económico Mundial y en el que se encuestó a más de 25.000 consumidores en 33 países, habrá cuatro modelos de negocio que definirán el comercio durante la próxima década.

Los cuatro se identifican como la economía compartida, la economía de personalización, la economía de reposición y la economía de servicios. El estudio identifica el deseo actual del consumidor por las nuevas experiencias de compra y los modelos de negocio que tienen mayor potencial para ofrecer otros valores, aparte del mercantil (ecología, sostenibilidad, reciclaje).

Para poder llegar a la siguiente frontera del comercio digital, el informe señala que los minoristas y las empresas de bienes de consumo deben explorar los siguientes modelos de negocio:

 

Economía compartida y de suscripción

Muchos consumidores señalan sus actuales preferencias por el alquiler o la suscripción como método de consumo frente a las compras directas. Esta tendencia se observa sobre todo en el ámbito de los servicios y no tanto en el de los productos y los bienes de consumo.

 

Economía de la personalización

Los productos preparados por especialistas, adaptados al consumidor y entregados directamente ganan terreno entre las preferencias de los compradores.

 

Economía del reabastecimiento

Los sensores inteligentes detectan cuando un artículo se está agotando y lo pueden volver a ordenar y entregar automáticamente. En este caso, los usuarios lo aprueban mayoritariamente para bienes de consumo como los del hogar.

 

Economía de servicio

Los servicios de subcontratación, en los que otro lleva a cabo el trabajo por uno (hacer compras, realizar recados o encargos concretos, etc.), apunta como una de las futuras preferencias del público.

 

Según el informe de Accenture, estas tendencias tienen algunas implicaciones sociales como la minimización del impacto del comercio local, la necesidad de mano de obra especializada, así como garantizar la sostenibilidad o la innovación en el diseño y disponer de infraestructuras propias de este tipo de modelos económicos.

Fuente: Accenture

Imagen: © Tiko-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn15Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *