5 consejos para iniciarse en la lectura digital

5 consejos en lectura digitalAl margen del debate sobre las mayores o menores ventas de libros digitales, debemos ser conscientes de que cada vez hay y va a haber más lectores que opten también por este formato.

Poco a poco se van incorporando personas que todavía desconocían este soporte o algunos que quieren probar las virtudes de un modo de lectura nuevo. También están aquellos a los que les han regalado un ereader y se ven impulsados a dar sus primeros pasos con las páginas de un ebook.

Para estos lectores primerizos van 5 consejos para iniciarse en la lectura digital:

  • Optar por el formato ePub. A menos que les hayan regalado un Kindle, la mejor opción es elegir plataformas y soportes que permitan la lectura en formato ePub, el más universal. Siempre es preferible decantarse por modelos y ecosistemas más abiertos, que además garantizan una oferta más amplia.

  • Ebooks de dominio público. Muchos lectores digitales primerizos optan por comenzar sus lecturas con libros de dominio público. Es una buena manera de familiarizarse con el formato antes de comprar ebooks en diferentes librerías online, de hecho muchas librerías online, incluso editoriales, también ofrecen este tipo de contenidos. Lo importante es elegir bien las plataformas donde adquirirlos, procurando que sean de calidad y que estén bien editados. De otro modo se pueden llevar una mala o errónea primera impresión de los libros digitales.

  • Comprar también en librerías independientes. El primer acceso suele ser alguna plataforma internacional conocida de venta de ebooks. No obstante, las librerías independientes también tienen una amplia oferta de libros digitales, tanto para comprar online como para adquirir ‘tangibles’.

  • Crear una biblioteca propia. Que los libros sean digitales no significa renunciar a ir construyendo una biblioteca con las lecturas favoritas. Hay opciones de todo tipo: en carpetas, en plataformas o en la nube (con la ventaja de poder acceder a ella desde cualquier lugar), con llaves USB o discos duros. Esto posibilitará (siempre que el DRM instalado por el editor o la tienda lo permita) compartir los ebooks con amigos y familiares.

  • Préstamo de ebooks en la biblioteca. Hay varios modelos de préstamo digital en las bibliotecas. Algunas permiten hasta 4 préstamos mensuales, si bien aún no todas ofertan este tipo de servicios digitales. Esta es otra buena opción para empezar a adentrarse en este formato de lectura, además de poder ofrecer alguna recomendación fiable.

 

¿Algún consejo más por parte de lectores digitales habituales para aquellos que se están iniciando en este formato?

Fuente: Aldus

Imagen: © Tinatin-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook17Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *