7 claves del marketing en BookExpo America

claves de BookExpo AmericaEn la pasada BookExpo America, se desarrollaron varios paneles y sesiones centrados en la comercialización y promoción de libros. La investigación sobre las audiencias, el fomento de las relaciones con los lectores o la creación de campañas de marketing innovadoras fueron algunos de los temas que estuvieron presentes.

A continuación, resumimos las 7 conclusiones fundamentales que se pueden extraer sobre el tema:

  • Saber interpretar los datos para identificar oportunidades de crecimiento. Una mirada en profundidad de los datos a través de varios segmentos de la industria mostró algunas claves del sector: el crecimiento del mercado de libros impresos para niños y de las novelas gráficas, que han aumentado un 24% en los últimos cinco años; el hecho de que los podcasts se configuran como la puerta de entrada a los audiolibros; el incremento de las ventas de libros a las bibliotecas a través de muchos formatos o la constatación de que los regalos son un gran segmento para la venta de libros (el 25% de ellos se compran para regalar).

 

  • Conocer al público objetivo: los editores y vendedores de libros deben asegurarse de que tienen la información correcta sobre la población a la que se plantean llegar.  Los datos demográficos y los hábitos de lectura y compra de cada segmento ofrecen un mapa de cifras fundamental para conectar con el público deseado.

 

  • Innovar continuamente: Los datos también nos van a decir en qué hay que innovar, porque hoy en día la innovación es la única manera de competir, tanto en servicios, como en contenido y en marketing (por ejemplo, campañas con realidad virtual o realidad aumentada).

 

  • Invertir en llegar a nuevos lectores: encontrar y conectar con ellos y que esa relación sea duradera sólo es posible dedicando tiempo y dinero. Los descuentos por suscripción (email), por ejemplo, pueden ser un buen comienzo para que un lector sea fiel a un autor y a la propia editorial.

 

  • Personalización del marketing: a través de las redes sociales y de la base de datos se pueden establecer lazos de manera personalizada con regalos al azar (o en un cumpleaños, por ejemplo), concursos, marca-páginas dedicados, ejemplares dedicados o invitaciones a eventos y presentaciones.

 

  • Apostar por las librerías independientes: la ventaja de estas frente a las grandes es que ayudan a crear o llegar a ‘influenciadores’ locales. Si se organiza un evento en alguna de estas librerías, conviene mencionar lo importantes que son estos establecimientos, por qué se ha elegido esa en concreto y cómo el evento beneficiará a la librería. Lo local es cada vez más importante.

 

  • Actualizar los metadatos: la mentalidad de los consumidores está en constante evolución, por lo que es importante actualizar regularmente los metadatos para conocer las tendencias actuales. Es interesante seleccionar las 3 a 5 palabras clave que mejor reflejen el contenido de un libro y que lo hagan en la manera que los lectores buscarán ese contenido.

 

Fuente: BookHub

Imagen: © Vectorfusionart-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook5Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *