Algunas claves para identificar a nuestras audiencias

En varias ocasiones hemos mencionado la importancia de conocer a nuestros lectores, bien a través de la venta directa, bien a través de servicios que posibilitan –gracias a la digitalización- obtener datos concretos sobre muchos de sus hábitos.

Una de las principales funciones de conseguir y saber interpretar este tipo de datos es la identificación detallada de las audiencias para hacer llegar nuestros libros a los lectores adecuados. Es decir, segmentar de manera más personalizada que generalizada.

En BookHub dan algunos consejos muy acertados para focalizar el trabajo de marketing de manera correcta y diversificada a las diferentes audiencias, que pasamos a resumir a continuación.

Recoger información básica sobre nuestro público:

  • Datos demográficos: edad, sexo, ingresos, profesión, nivel educativo, estado civil, lugar de residencia.
  • Datos por segmentación psicográfica: libros favoritos, autores favoritos, géneros favoritos, número de lecturas al mes, lectura por placer o por trabajo, películas y programas favoritos, aficiones, lugar de vacaciones, hábitos de compra.
  • Hábitos de consumo online: qué webs y/o blogs les gustan más, qué redes sociales usan más, dónde compran sus libros online, qué foros sobre libros visitan.

Recopilar respuestas de los clientes:

  • Creación de encuestas. Se pueden utilizar herramientas sencillas online como SurveyMonkey, SurveyPlanet o KwikSurveys. Las preguntas de opción múltiple permiten compilar fácilmente los resultados. Compartir los resultados también genera comunidad con nuestros lectores.
  • Entrevistas a través del teléfono o en persona. Para ello conviene preparar antes una lista de preguntas. Este tipo de entrevistas permiten profundizar más sobre los datos que las encuestas online.
  • Grupos focales. Se trata de una técnica cualitativa para el estudio de las opiniones o respuestas de un determinado público, por lo general de entre 5 y 10 personas, coordinados por un moderador.
  • Perfiles en redes sociales. Las herramientas de monitorización y analítica de los perfiles que ofrecen las diferentes redes sociales también pueden dar datos muy válidos para tomar decisiones en cuanto a la estrategia a segui r y el enfoque de los mensajes según canales

Saber lo que nuestro público está buscando: es decir, recopilar una lista de las búsquedas que esa audiencia utiliza para localizar libros online. Bien mediante palabras clave, Google Trends o Google Adwords que señalan los términos que nuestro público objetivo está buscando.

Estos son algunos pasos básicos, explicados de manera muy concisa, para poner en marcha un marketing más específico y entender mejor lo que los lectores están rastreando por su cuenta. Todo ello puede hacer que nos anticipemos a ofrecerles lo que están buscando.

Fuente: BookHub.

Imagen: © BillionPhotos.com-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *