Análisis cuantitativo de los hábitos de lectura en España

hábitos de lecturaAcaba de ver la luz el informe de Víctor Fernández-Blanco, Juan Prieto-Rodríguez y Javier Suárez-Pandiello, del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, en el que analizan los hábitos de lectura de ocio en España como parte del proceso de consumo cultural, teniendo presente la asignación de tiempos a la lectura, y haciendo hincapié en el papel de la cultura en la sociedad.

En su investigación, los autores han trabajado con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, con el objetivo de analizar los hábitos de lectura de los españoles, y sus factores de influencia.

Según los resultados del estudio, la falta de disponibilidad de tiempo es una limitación muy importante en la frecuencia de lectura. Además, las actitudes hacia la cultura y el consumo cultural determinan que alguien sea o no lector, así como el número de libros leídos. El equipamiento cultural del hogar también tiene un impacto positivo sobre los hábitos de lectura.

Por otra parte, los resultados del estudio también ponen de manifiesto que las mujeres con un nivel de educación medio y alto tienen más posibilidades de ser lectoras. Esto mismo sucede con las personas que viven en el ámbito urbano respecto a las que viven en el ámbito rural.

Las informaciones contenidas en este informe, al igual que las de otros trabajos afines, son de sumo interés para el sector editorial, de cara a conocer y comprender a su público objetivo.

Imagen: © Maskarad – Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *