Apps para enriquecer el acto de lectura

La lectura social o colaborativa es una práctica que existe desde siempre, pero que cobra especial relevancia con el auge de los dispositivos de lectura digital. En esencia, consiste en compartir recomendaciones, citas, notas, apuntes, comentarios y subrayados de libros con otras personas. Sin embargo, lo que antes se realizaba en encuentros con amigos, en lecturas públicas o en clubes de lectura, ahora se puede hacer por Internet en cualquier momento, alcanzando a lectores que no conocemos o, incluso, al propio autor de la obra.

El interés de la lectura social tiene muchas dimensiones. Pensemos, por ejemplo, en un docente que realiza anotaciones a un material de estudio y las comparte con todos sus estudiantes, o en personas que preparan un examen y comparten ideas clave, notas y subrayados.

Hay muchos servicios y dispositivos que facilitan actualmente la lectura social. Un ejemplo es Shelf. Esta aplicación, disponible en la Apple Store, facilita a sus usuarios tomar notas mientras leen. Su uso es muy sencillo. Una vez descargada, permite buscar libros, añadirlos a su biblioteca y realizar anotaciones mientras se lee. Es un nuevo ejemplo de desarrollo concebido para enriquecer el acto de lectura y promover una práctica que los profesionales del mundo del libro deberían tener muy presente por su potencial prescriptivo: la conocida como lectura social.

Fuente: Lifehacker.

Imagen: © lpictures-Fotolia

(Visitada 95 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *