Aspectos clave a tener en cuenta en el sector editorial

el sector editorial Las industrias tienden a transformarse de manera global, si bien a un ritmo diferente. El sector editorial y de las publicaciones no es una excepción, y va a tener que estar atento a los siguientes pasos para poder enfocar sus estrategias en los próximos meses.

Según Future Dialog, son varios los aspectos en los que habrá que centrarse, sobre todo en virtud del dinamismo que exigen los consumidores actuales, cada vez más conectados y digitales.

 

1. Marketing

Invertir en mayores recursos será necesario para maximizar los beneficios de las editoriales. Por ello habrá que atender a las últimas técnicas de marketing y herramientas disponibles. Conseguir más visibilidad (a través de palabras clave y metadatos), una mejor automatización, así como una mayor inversión y una gestión más eficiente en las redes sociales va a ser fundamental.

 

2. Ser móvil

Se estima que el 80% de los usuarios de Internet posee un smartphone. La practicidad, la adaptabilidad y el acceso instantáneo a través del móvil y del uso de aplicaciones obligan a realizar más esfuerzo de inversión en un mejor contenido móvil personalizado, con material interactivo, textos multilingües y contenidos de audio y vídeo.

 

3. Comportamiento del consumidor

El conocimiento del consumidor y sus hábitos proporciona información concisa a los editores sobre cómo los lectores están comprando, leyendo o accediendo a otras formas de contenido. El análisis óptimo de todo esto conduce a un mayor margen de beneficios.

 

4. Control de calidad

Según una encuesta reciente a editores digitales, más del 56% de los encuestados señaló que la calidad era una preocupación muy importante. Los editores deberán centrarse en la calidad general del contenido que se está generando.

 

5. Garantizar nuevos derechos

En 2017 más editores priorizarán los derechos de autor y la distribución de derechos en países extranjeros. La protección de la propiedad intelectual y la garantía del acceso serán aspectos importantes en estos próximos meses.

 

6. Inversión multimedia

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento en el sector con más vídeos interactivos y audiolibros, tanto desde el punto de vista del contenido en sí (audiolibros, ebooks) como del marketing (vídeo, podcasts). Las personas son más propensas a comprar un producto después de ver un vídeo sobre él.

 

7. Avances digitales

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual han tenido un impacto importante en 2016, por lo que hay espacio para el desarrollo y la inversión en estas tecnologías. La narrativa inmersiva o el marketing digital pueden ser beneficiarios de ellas.

 

8. Más plataformas de edición

En 2017, los editores de tratarán de reducir sus gastos generales, por lo que es probable que inviertan en más plataformas de edición para agilizar la producción y el proceso editorial, así como en simplificar los flujos de trabajo para reducir los costos y obtener un mayor retorno de inversión.

 

9. Aumento de las librerías independientes

Ha habido un ligero aumento de las librerías independientes, y se prevén mejores perspectivas para este año, de modo que los editores deberán estar atentos a la evolución de este crecimiento.

 

Fuente: Future Dialog

Imagen: © Nongnuch_l-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn10Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *