Audiolibros para autores independientes

 audiolibros para autores independientesLos audiolibros están dando muchas alegrías al sector editorial, al menos, de momento, en Estados Unidos. En el ámbito anglosajón ya existen asociaciones específicas para los audiolibros (como la Audio Publishers Association – APA), incluso revistas especializadas.

También parece que este tipo de libros comienzan a despegar en España. Ya se pueden ver iniciativas dedicadas a ellos, como la recientemente celebrada ‘I Semana del Audiolibro en Español’.

Esta tendencia en auge, sumada a la ya estabilizada de la autoedición, da lugar a que muchos autores independientes estén pensando en sacar sus obras en formato audio, buscando así también otra oportunidad de negocio en este ámbito.

Anteriormente los costos de producción eran muy altos. Se necesitaba acceso a un buen estudio. Además, el formato audio fue primero en vinilo, luego en casete y después en CD, lo que encarecía notablemente el producto final, incluyendo almacenamiento y distribución. Esta fue una de las principales razones por las cuales sólo los libros y autores más vendidos eran susceptibles de ser trasladados a formato audio.

Hoy la mayoría de estas limitaciones han desaparecido. Hay más variedad de estudios, y la tecnología digital permite altas cotas de calidad utilizando equipos asequibles que permiten obtener resultados profesionales con los conocimientos adecuados.

Los antiguos formatos tangibles han sido sustituidos por archivos en MP3 que pueden ser enviados, distribuidos, vendidos y descargados online. También es posible escucharlos a través de diversos dispositivos móviles que en su mayoría caben en el bolsillo o pueden ser transportables para su uso, por ejemplo, en el coche.

Según los datos sobre este formato, la ficción narrativa ocupa las tres cuartas partes de las ventas de audiolibros, siendo de ella de la que mayor oferta hay (sobre todo libros de misterio, novela negra y policíaca, romance o erótica). Las bibliotecas, a través de servicios de distribución de audio o servicios de suscripción como Audible, son los puntos preferidos de escucha para los usuarios. Les siguen las librerías o servicios de descarga como iTunes.

Con estos primeros datos, los autores que quieran sacar sus obras en formato audio tienen que pensar en informarse más de la parte técnica, aunque sea de manera muy básica. Del mismo modo que a los lectores no les gusta encontrar erratas en sus libros o ebooks, tampoco les gusta la mala calidad en el sonido, en la narración o incluso en la música o los efectos de sonido (si se quiere ir más allá e incluirlos, como permite la plataforma Booktrack).

Algunos consejos mínimos para crear audios son:

  • Grabar tanto en mono como en estéreo, para que pueda ser escuchado en cualquier plataforma.
  • Incluir créditos al inicio y al final del audiolibro (que serán igualmente leídos). Así como permitir una demo o sample de entre 1 y 5 minutos de duración, para que el usuario pueda comprobar la calidad del mismo.
  • Separar los capítulos (es recomendable que no superen los 120 minutos de duración).
  • El lugar de la grabación (estudio profesional o casero) debe estar libre de sonidos extraños y de ambiente.

La calidad, claro está, va a depender tanto del equipo como de la profesionalidad que se le ponga a la narración. Hay autores que graban ellos mismos sus libros en pequeños estudios que han preparado en sus casas. Otros que alquilan los servicios de actores o narradores profesionales.

Hay que tener en cuenta que escribir no lleva implícito tener la habilidad de narrar, saber modular la voz, teatralizar algunas partes del texto, etc. Si se opta por hacerlo uno mismo, lo conveniente es asesorarse y practicar mucho antes de pasar al estudio de grabación. Si no, se puede contactar con empresas o editoriales que produzcan en formato audio. De esta manera, si disponen de servicio de autoedición de audiolibros, es posible asesorarse o recibir ayuda en la grabación, tanto técnicamente como para las voces.

En cuanto a la distribución, la mayoría de las plataformas más conocidas hasta el momento como Audible, iTunes, Audiobooks.com, Barnes & Noble, Smashwords, Author Republic o TuneIn (para España se puede consultar en la web de la I semana del audio libro en español) dan a los autores entre un  25% y un 35% de royalties a partir del precio de venta.

Audible, por ejemplo, tiene un modelo de suscripción que cuesta 14,95 dólares al mes. Además, los canales de venta y distribución de este formato aumentan. De hecho, ya hay plataformas de música que ofrecen audiolibros, puesto que los consideran su hábitat natural. Además, el auge de este formato invita a ofrecerlo a sus clientes.

Los audiolibros cobran protagonismo. Aunque hay quien considera que oír audiolibros no es leer, está demostrado que, si ya se tiene el hábito lector, el nivel de comprensión puede ser el mismo que con la obra escrita.

El crecimiento de este formato, los avances tecnológicos y el más fácil acceso a su producción abren a los autores independientes una nueva vía de ingresos que antes les era casi inaccesible.

Fuente: BookWorks

Imagen:©Eskamilho-Fotolia

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