Cómo pueden los autores independientes vender sus libros en librerías

Cómo pueden autores independientes vender librosEl crecimiento de los autores que autopublican sus libros se debe, sobre todo, a la posibilidad de editar, publicar y vender sus obras a través del formato digital.

No obstante, muchos de ellos también quieren ver sus libros publicados en formato papel y en librerías, lo que no es fácil al tratarse de autores que se autoeditan. En muchos casos, el primer paso es dar a conocer su obra en librerías próximas, comenzando por sus propias librerías de cabecera.

A partir de aquí, conviene tener en cuenta algunos aspectos que pueden contribuir al éxito para llegar a ver sus libros en las estanterías o expositores de las librerías:

1. Conocer las políticas de venta de autores independientes de la librería

Muchas de ellas ya conceden algún espacio a libros de autores autopublicados, incluso en sus páginas web. Por el contrario, otras no tienen en cuenta este tipo de obras. Si la librería acepta libros autoeditados, convendrá saber a quién hay que dirigirse, cuál va a ser el reparto de beneficios, si venden online, si los pueden recomendar, se implican más o menos, etc. Si no aceptan libros autoeditados es inútil gastar fuerzas.

2. Trabajar conjuntamente con la librería

Del mismo modo que una librería está haciendo el esfuerzo de vender libros de autores independientes, los autores deben mostrar a los libreros que hacen esfuerzos por promocionar sus libros, pero también la propia librería, dando a conocer que vende sus libros. Colaborar puede significar desde hacer actos presenciales en la librería a mostrar una actitud activa en redes sociales o en su propia web. Participar en otros eventos de la librería que no tengan que ver con su libro también es una muestra de interés y sirve para crear comunidad, fundamental en estos casos.

3. Respetar al librero y su trabajo

Una vez que el librero se ha mostrado favorable a vender el libro en su establecimiento, hay que tener en cuenta que es el que tiene la última palabra, y no conviene decirle dónde tiene que colocarlo o entre qué autores. Él conoce su tienda y a sus clientes.

4. Mostrar profesionalidad editorial

Que un autor se autopublique no significa necesariamente que su libro tenga un aspecto amateur. Hoy existen muchas posibilidades de presentar un libro con un aspecto tan profesional como el de una editorial tradicional, desde la cubierta a la maquetación, corrección del texto y número de ISBN.

5. Evitar regalar copias del libro

Que un autor se financie la edición de su propio libro no significa que se lo tenga que regalar a todos sus conocidos, máxime cuando una librería está haciendo el esfuerzo de venderlo. De hecho, son las personas conocidas las que primero pueden hacer las compras para ayudar tanto al autor como a la librería. Serán, además, los primeros prescriptores.

Fuente: Digital Book Word.

Imagen: © Drobot Dean-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook26Share on LinkedIn9Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *