Beneficios de la lectura interactiva en edición infantil y educativa

Beneficios de la lectura interactivaUno de los principales debates al hablar de lectura infantil en formato digital es el tema de la distracción. A la hora de abordar este asunto conviene diferenciar entre lectura al uso y aquella que tiene un componente educativo.

Ya en el formato papel, en edades muy cortas, casi toda lectura trata de tener aspectos que ayuden a la formación y alfabetización de los niños: sonidos, colores, juegos de palabras, etc., incluso algunos elementos interactivos.

Con los formatos digitales esa interactividad va más allá, logrando que los niños se sientan parte de la historia. En ellos, juego, entretenimiento y educación se funden, logrando que niños y adolescentes estén más predispuestos a asumir nuevos conocimientos.

Jacobo Feijóo, cofundador de Librojuegos, señala 6 beneficios de la lectura interactiva con componentes de juego:

  • La toma de decisiones. Muchos de estos libros obligan a los lectores a tomar decisiones para poder seguir avanzando en la lectura, como aquellos libros de ‘elige tu propia aventura’. El niño o el adolescente, además de sentirse protagonista y, por tanto, inmiscuirse más en la historia, verá que sus decisiones tienen consecuencias.
  • Organización. Algunas de estas historias incluyen una hoja de ruta, y una mochila o inventario donde almacenar objetos, pistas, etc.  Esto ayuda a desarrollar habilidades de organización: el lector tiene que seleccionar y estructurar sus pertenencias puesto que en algún momento necesitará algo de esa mochila o repositorio. Una buena organización y recopilación le ayudará a avanzar con éxito en la historia.
  • Predicción. Predecir situaciones futuras ayuda a la supervivencia. Esto permite mostrar a los estudiantes la importancia de planificar el futuro y la necesidad de estar preparados para cualquier eventualidad.
  • Desarrollo intelectual. Obligan a pensar, a usar la lógica, a encontrar soluciones, a ser creativos e imaginativos, a resolver pruebas, etc.
  • Solución de problemas. Las elecciones que se hacen fomentan la capacidad de  tomar decisiones, lo que es especialmente relevante durante la adolescencia, una etapa en la que la duda y la indecisión son más frecuentes. Este tipo de libros pueden ayudar a los lectores a resolver conflictos con los medios disponibles, adaptándose a las circunstancias de cada momento.
  • La socialización.  Dado que aquí el lector es el protagonista, va entender mejor sus motivaciones y problemas y, por tanto, va a desarrollar valores como la integración social o la sensibilización de problemas comunes, por ejemplo.

Todas estas características hacen que los libros multimedia proporcionen una excelente experiencia de lectura inmersiva, que hace de ellos una de las mejores herramientas para la educación y la formación.

Fuente: SmartBook

Imagen: © Iko-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *