Beneficios de las redes sociales en el eCommerce

Beneficios de las redes sociales en el eCommerceHace tiempo que venimos hablando en este espacio de los diferentes canales de comercialización de contenidos editoriales. Uno de los que se están testando de un tiempo a esta parte son las redes sociales. Hay ejemplos de éxito, pero no suficientes; al menos todavía. Además, a tenor de los resultados de algunos informes, parece que la fórmula de éxito a día de hoy no está tanto en las redes sociales en sí como en la estrategia que las vincula con las plataformas de e-commerce.

El volumen de usuarios de redes sociales en España es muy amplio y sigue creciendo. Según el Estudio Anual de Redes Sociales publicado por IAB Spain, el 86% de los usuarios Internet con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años las utiliza. En otros términos, diecinueve millones de españoles usan estas plataformas. Sin embargo, solo el 17% realiza compras a través de ellas. Ahora bien, el 53% sí se vio influenciado por las redes sociales en sus procesos de compra.

Estas informaciones son acordes con los resultados de otros informes que ponen en evidencia el incremento exponencial del tráfico de referencia desde las redes sociales a los e-commerce. Estos estudios de mercado muestran cómo muchos usuarios siguen a sus marcas favoritas en las redes sociales para mantenerse informados de las novedades en productos y servicios. Además, leen los enlaces a informaciones de su interés, derivando en muchos casos a las plataformas de distribución de sus marcas de cabecera.

De esta forma, aunque todavía no hayan logrado asentarse como canal de venta, parece que las redes sociales aportan muchos beneficios a los e-commerce. Por una parte, son un canal de comunicación bidireccional con los clientes potenciales que pueden ayudar a las empresas del sector editorial a establecer relaciones y vínculos cercanos con sus lectores. Además, son un gran escaparate de contenidos y servicios editoriales para sus lectores y para los familiares, amigos y contactos de dichos lectores, con los que se puede llegar a conformar una amplia base de datos de clientes potenciales.

Por tanto, parece más que aconsejable que las empresas del sector realicen un trabajo paralelo entre sus e-commerce y las redes sociales. Para ello es interesante ir teniendo en cuenta el devenir del Social Commerce.

Fuente: IAB Spain y eMarketer.

Imagen: © Adrian_ilie825-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook3Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *