Big Data y el análisis de los hábitos de lectura

Big Data y hábitos de lecturaSi algo ha traído la transformación digital es la capacidad de conocer a los usuarios y consumidores de manera directa. Tanto con fines comerciales como de mejora de servicios, la recopilación de datos a gran escala se está convirtiendo en una herramienta tan útil como imprescindible para cualquier sector.

En el mundo del libro el análisis de datos puede ir más allá de averiguar qué libros compran los lectores y dónde lo hacen. Conocer los hábitos de lectura puede, como ya dijimos en su momento, aportar información muy valiosa sobre la propia editorial y sus contenidos.

Las editoriales aún están dando sus primeros pasos en el trabajo profundo de análisis de los Big Data, como confiesa Jim Hanas director de desarrollo de Harper Collins.

Además de la información sobre los hábitos de lectura de sus lectores que ofrecen algunas herramientas o plataformas de distribución digital como Kobo o Bluefire, el siguiente gran paso para el sector es adentrarse en los Big Data a la hora de tomar decisiones estratégicas, que pasan también en parte por investigar los hábitos de lectura.

Ya no se trata sólo de saber qué quieren los lectores, sino también de analizar el rastro que dejan cuando están con la obra: desde su comportamiento durante el proceso de lectura en formato digital, a sus experiencias o emociones (ya se están estudiando los niveles hormonales de los lectores para saber qué sienten en su interactuación con los libros). Estos comportamientos y sensaciones se comparten en redes sociales y similares.
Cualquier dato analizado masivamente puede mostrar importantes tendencias. Hábitos que, analizados en masa, ofrecen perfiles diferentes y sorprendentes de, por ejemplo, los lectores de novela negra frente a los de ciencia ficción o novela romántica.

Recopilación de datos contextuales que, vistos en grueso y de forma combinada, pueden dibujar un mapa muy certero y general no sólo de lo que leen los lectores, sino también de cómo y por qué lo leen. E Incluso de la respuesta que esa lectura les produce.

Fuente: Book Business Magazine

Imagen: © Peshkova-Fotolia

 

 

Comparte:
Share on Facebook39Share on LinkedIn19Tweet about this on TwitterShare on Google+2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *