‘Big data’ aplicado al sector editorial

Big data aplicado al sector editorialEl MIT ha utilizado el big data para clasificar el atractivo de la ciudades de España. Para ello, ha fusionado tres conjuntos de datos muy diferentes relacionados con el atractivo de una ciudad, con los que han podido clasificar varios lugares y comprender por qué la gente los visita y qué hacen cuando llegan allí.

El trabajo se centra en datos relativamente fáciles de recopilar. El primer conjunto se refiere al número de transacciones de crédito y débito hechas por visitantes en ciudades en toda España. El segundo, a fotos y vídeos tomados en España y publicados en Flickr por personas que viven en otros países. Y el último, a tweets con etiquetas geográficas publicados en España.

El equipo de investigadores ha definido el atractivo de una ciudad, al menos según el propósito del estudio, en función del número total de fotos, tweets y transacciones con tarjeta que tuvieron lugar dentro de ella.

Según estos investigadores, las ciudades más grandes no sólo atraen a más visitantes sino que también son las más activas: en ellas se toman más fotos, se envía un mayor número de tweets más a menudo, y las tarjetas de crédito y débito se usan con más frecuencia, aunque se encontraron algunas excepciones.

Se trata de un trabajo interesante que proporciona una visión general, y podría ser un punto de partida para un análisis más detallado. Como tal, este trabajo es sólo una pequeña parte de una nueva ciencia basada en el uso y análisis de grandes volúmenes de datos, pero muestra todo lo que se puede saber con sólo procesar algunas cifras.

Gracias a la tecnología, ahora contamos con un sinfín de herramientas para ampliar el conocimiento del lector, clave en el negocio editorial: tipo de dispositivo de lectura, horario de lectura, tasa de abandono de lectura, lugar del libro donde se abandona la lectura, velocidad de lectura, etc.; así como todas las notas de lectura y los comentarios que comparten los lectores sobre una obra. De cómo los editores utilicen estas herramientas para interactuar con él, y de cómo interpreten y aprovechen todo este big data dependerá su éxito.

Imagen: © Faithie-Fotolia

(Visitada 282 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *