Captar audiencias para vender más libros antes de lanzarse a las redes sociales

cómo captar audiencias para vender librosAunque se habla mucho, y aquí también lo hacemos, de cómo promocionar o tratar de vender más libros a través de las redes sociales, todavía hay mucho trabajo y muchas vías que se salen del ámbito de estos canales de comunicación digital.

Un error muy común es construir estrategias de marketing que sólo se centran en las redes sociales, pero esto a la larga se convierte en ‘dar palos de ciego’. Hay un trabajo añadido a la simple comunicación online cuyo peso recae antes en tales estrategias que en las propias redes.

Según Chris Syme, experta en marketing editorial, uno de los pilares más importantes para conseguir una efectiva estrategia de comunicación y promoción, antes de lanzarse directamente a las redes sociales, tanto para editoriales como para autores independientes consiste en saber captar a las audiencias de manera correcta. Aquí van sus recomendaciones al respecto:

 

Definir primero el objetivo

Fundamental. ¿Cómo? A través de encuestas online, email, captación de registros, las propias redes, etc. Ahí obtendremos datos demográficos y conoceremos qué redes se usan más. Analizar informes estadísticos y de hábitos elaborados por consultoras o contar con la opinión de autores de género activos en redes nos aportará datos más fiables para elaborar un perfil completo de nuestro comprador ideal.

 

Estrategias de contenido para la audiencia

El hecho de tener una plataforma de promoción y venta como una web no garantiza que nuestra audiencia la visite. Hasta que no conozcamos bien quién es, qué hábitos tiene y cómo se comporta no sabremos dirigirnos realmente a ella. Crear contenido específico para dicha audiencia nos ayudará a centrar el perfil. Puede haber tres hábitos de usuarios: los que buscan su interés personal y no quieren compromisos, los que comparten contenido por alguna predilección (lectores, bloggers, críticos, periodistas, etc.) o los activos que se registran y suscriben a los boletines, llegando a comprar libros. Cada perfil es diferente, por lo que la comunicación a través del contenido también debe serlo.

 

Estrategias de crecimiento

Otro de los errores más comunes es creer que se sabe cómo funcionan las redes sociales, la construcción de una web o las estrategias de mailing. Más que lanzar mensajes iguales y sin criterio a una lista de suscriptores, tanto vía email como por redes sociales, conviene segmentar e ir delimitando diferentes perfiles para los distintos mensajes. La fidelización está en la personalización y el conocimiento, no en la generalización del cliente.

Fuente: Digital Book World

Imagen: © Sensay-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook9Share on LinkedIn5Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *