Claves a tener en cuenta antes de lanzar una app para publicaciones digitales

app para publicaciones digitalesLas apps móviles para las publicaciones y medios de comunicación han pasado por diferentes fases. A pesar de las dudas, muchos de los medios de más audiencia tienen un importante alcance gracias a sus apps, estando siempre entre las 50 ó 100 más descargadas.

Dependiendo del enfoque y la estrategia seguida, unas han tenido más éxito que otras. Las revistas que han querido imitar el mismo modelo que el papel son las que menos interés suscitan.

A su vez, aquellas con una gran contenido multimedia e interactivo, que además ocupan gran parte de la memoria de los soportes que las sustentan, no parece que hayan resultado rentables. Además, canales como Facebook o Twitter entre otros son una dura competencia.

No parece que exista una fórmula unitaria de éxito, tampoco en lo referente a los modelos de negocio, sobre todo porque, como pasa con cualquier publicación, las audiencias son diferentes y su manera de acceder a los contenidos también es distinta.

Para ahorrar tiempo y dinero, en The Media Briefing proponen 5 cuestiones clave que plantearse antes de lanzarse a desarrollar una app.

 

  1. Para qué la queremos. Saber el propósito que se busca con la app es fundamental. Tenerla por tener o porque ‘hay que estar’ no es razón para desarrollar una.

 

  1. Darla a conocer. Por muy conocida que sea la publicación, conviene dar a conocer la app a las audiencias, incluyendo novedades, valor y diferencias con respecto a la publicación en papel.

 

  1. Cómo integrarla en los flujos de trabajo. Conviene entrar despacio y tener presentes los recursos que se tienen o que se van a invertir sin que menoscabe las cuentas de la empresa, así como analizar las consecuencias que puede tener en toda la publicación.

 

  1. Cómo convertirla en una app de uso diario. Las publicaciones diarias comienzan a actualizar su contenido, pero las mensuales siguen el ritmo del papel. Sin embargo en el entorno digital lo que hace rentable una app es que se acceda a ella con frecuencia. De lo contrario es de las primeras que se eliminan cuando la memoria de teléfono está llena.

 

¿Alguna experiencia sobre el desarrollo de apps que queráis compartir?

Fuente: The Media Briefing

Imagen: © Artur Marciniec-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook4Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *