Claves para mejorar el SEM de tu web o e-commerce

Las webs son la carta del presentación y el escaparate de muchos negocios del sector del libro. Editoriales, librerías, autores independientes, etc., disponen de webs propias que, en la mayoría de los casos, han diseñado con mucho mimo para mostrar un trabajo, un producto o un servicio en el que creen.

Sin embargo, contar con una página bien planteada, que tenga un diseño atractivo, y ofrecer un producto o servicio de interés y calidad no siempre es sinónimo de visibilidad, visitas y conversiones.

Es básico que quienes navegan por la red nos encuentren. Y ello pasa por disponer de una estrategia clara de marketing digital, que tenga en cuenta dos conceptos fundamentales: SEO (Search Engine Optimization), o búsqueda orgánica, y SEM (Search Engine Marketing), es decir, anuncios pagados en buscadores.

Hoy nos centramos en la segunda opción y compartimos con vosotros algunas claves para mejorar el SEM de vuestra web o e-commerce y favorecer su posicionamiento.

En primer lugar, la definición de las palabras clave por las que se van a mostrar los anuncios ha de ser muy cuidada. Este proceso supone ponerse en el lugar del lector y pensar en cómo realiza las búsquedas. Por ejemplo, si una editorial edita literatura crossover, conviene que tenga en cuenta que probablemente mucha gente no usará ese anglicismo. Sin embargo es más posible que emplee expresiones como “literatura para jóvenes adultos”.

En la búsqueda de palabras clave también hay que considerar aquellos términos por los que no se quiere ser mostrado, las denominadas palabras negativas. De tal forma que los anuncios no se activen en determinadas búsquedas relacionadas con la temática de nuestra campaña; por ejemplo, en aquellas que tienen fines informativos como “qué es”, “cómo se hace” o ”ejemplos”.

Recibir clics de usuarios que no tienen intención de compra y sólo quieren resolver una duda provocará que abandonen rápidamente nuestro sitio al no encontrar lo que esperan. Y, en consecuencia, los buscadores nos penalizarán al interpretar que no estamos dando soluciones a las necesidades de los internautas.

Al hilo de lo comentado en el punto anterior, conviene tener en cuenta que la mejora del posicionamiento SEM pasa por darle al usuario, lector en nuestro caso, lo que busca. Por ello, hay que pensar en diferenciar las campañas en función del producto o servicio que pongamos en el mercado. Con anuncios diferenciados y landing pages específicas conseguiremos mejor impacto, mejores datos estadísticos y más conversiones; y el nivel de calidad de los anuncios no se verá resentido.

Todos estos factores benefician el posicionamiento de los anuncios y, por tanto, favorecen una mayor visibilidad en la página de resultados de un buscador.

El principal desafío de las campañas SEM es conseguir captar la atención del usuario para que haga clic. Y para ello la redacción de los anuncios es clave. Para influir en la decisión de compra del lector, los textos deben ser directos, pero a la vez sugerentes. Se trata de resaltar las cualidades del libro o los beneficios del servicio de lectura que se promociona, por citar un par de ejemplos.

Además, todo anuncio debe incluir un Call To Action (CTA) que invite a realizar una acción: “¡Lee el primer capítulo!”, “¡Disfruta de un mes de suscripción gratis!”, “¡Descarga la versión lite!”. Los CTA consiguen aumentar el número de clics recibidos, lo cual mejora sustancialmente el posicionamiento.

De forma paralela, para obtener buenos resultados en las campañas SEM es esencial ir probando diferentes fórmulas y determinar cuál o cuáles son las que mejor funcionan. Conviene tomar en consideración que no todos los lectores reaccionan del mismo modo. Y también que muchas veces lo que a priori podemos considerar como un anuncio fantástico es francamente mejorable.

Por ello, es recomendable realizar test A/B redactando distintos anuncios para ver cuál es el que mejor cala entre los lectores. Además, también se puede realizar un test utilizando distintas landing pages para cada anuncio. De este modo, se sabrá qué página es más eficaz a la hora de convertir y, por tanto, cuál se debe potenciar más de cara a mejorar los resultados de la campaña.

Por último, como en todo tipo de estrategia, los datos estadísticos tienen gran valor para poder extraer conclusiones. En el caso de las campañas SEM, hay numerosos indicadores que nos pueden ayudar  para optimizar la inversión y conseguir resultados más satisfactorios. Información sobre qué anuncios funcionan mejor según el test A/B, qué franjas horarias son las que más conversiones consiguen o la calidad de las palabras clave elegidas para activar los anuncios son algunos de ellos.

Como hemos visto, las claves de mejora del posicionamiento SEM guardan relación con la optimización de las campañas publicitarias. Cuando se obtienen buenos resultados, el buscador premia los anuncios y, por tanto, se obtienen posiciones privilegiadas. Os animamos a probar y a que nos comentéis las claves que mejor os han funcionado.

Fuentes: WordStream y ECN.

Imagen: ©Photon_photo-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *