Comenzar un modelo de suscripción de libros de papel

modelo de suscripción de librosEl de suscripción parece que está siendo uno de los modelos de negocio en auge, tanto para los contenidos digitales como los llamados tangibles. Es relativamente fácil de implementar y, además, se pueden encontrar empresas que se dedican a ayudar a otras a gestionarlo, como Cratejoy.

En el caso de los productos tangibles, por ejemplo los libros de papel, permite disfrutar del placer de recibir un paquete de manera mensual, que puede ajustarse a los gustos del comprador o, como en el caso de Bookish, proponer un bloque sorpresa de obras.

Si se implementa como complemento, este modelo puede ayudar a las editoriales y librerías a aumentar las ventas o mover un exceso de existencias.

Algunas pautas, según Annie Pilon de Small Business Trends, para la puesta en marcha de un modelo de suscripción enfocado en libros de papel serían:

 

  1. La personalización: el valor de los libros incluidos pasa por encajar en el gusto del suscriptor. Teniendo esto en cuenta conviene ser flexibles y saber adaptarse a sus intereses, para mantener la satisfacción del cliente mes a mes.

 

  1. Centrarse en el nicho: Si se tiene un catálogo de un nicho específico (infantil, novela negra, ciencia ficción, etc.) quizá sea más fácil para comenzar. Si, por el contrario, se cuenta con un catálogo amplio puede ser buena idea empezar con géneros concretos, o autores afines, intentando con ello ofrecer una cierta coherencia mensual.

 

  1. Público objetivo. No todos los lectores estarán dispuestos a afiliarse a un modelo de suscripción de este tipo. Por tanto, convendrá investigar cuál va a ser el público objetivo, tanto a través de email de usuarios registrados como por otros medios, como las redes sociales.

 

  1. Un lugar destacado en la web con toda la información relativa al modelo y una campaña de preinscripciones antes de la primera fecha de lanzamiento será un buen incentivo para darse a conocer y aumentar la captación de registros. Ya se podrá entonces hacer ‘ruido’ con la campaña y buscar influenciadores que la apoyen.

 

  1. Las cajas. Estamos viviendo un momento dulce en el ámbito del ‘packaging’. Nunca ha habido tanta creatividad y calidad en la manera de cuidar el paquete en el que va a ir el producto. Su diseño y materiales van a aportar mucho al éxito del envío, tanto como lo hacen las cubiertas de algunos libros.

 

  1. Tarifas y precios. Cada tipo de suscripción debe tener un precio fijo mensual. Un precio lo suficientemente razonable para que los clientes no tengan problema en pagarlo regularmente, pero lo suficientemente alto para cubrir gastos. Esto incluye encontrar la mejor tarifa de envío.

 

Fuente: Small Biz Trends

Imagen: © Kara- Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn4Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *