¿Cómo afecta el calor a las decisiones de compra de los lectores?

La pregunta puede resultar en cierta medida sorprendente. Puesto que, si bien es lógico que las ventas de ciertos productos y servicios de temporada varíen en función del clima, los libros parece que quedarían al margen de estos condicionantes. Pues no es así.

El tiempo atmosférico tiene un impacto directo sobre el comportamiento de los consumidores. Esto es algo que se ve muy claramente cuando se produce un cambio inesperado en las condiciones climatológicas y esa circunstancia impacta de forma especial en las previsiones de venta.

Si bien esto puede no afectar tan directamente al sector del libro, sí hay algunas consideraciones que conviene tener presentes de cara al periodo veraniego. Y es que las temperaturas elevadas tienen un impacto directo sobre la visión no racional del mundo.

Así, cuando hace calor solemos tender, sin que seamos plenamente conscientes de ello, a tomar ciertas decisiones y a asumir ciertas cuestiones. Como explica Shilpa Madan en Warc, las sensaciones de verano y las asociadas a las altas temperaturas modifican la percepción de las cosas y también las preferencias y las decisiones que se toman.

En verano somos más proclives a escoger aquellos productos que la mayoría de las personas están comprando. El aumento de las temperaturas produce un efecto de agotamiento en las capacidades cognitivas. El cerebro responde peor ante cuestiones complejas y decisiones complicadas, por lo que tiende a seleccionar aquellas opciones que le resultan más seguras, como por ejemplo, las que ya han sido tomadas por otras personas.

A esto se suman otros elementos asociados a las altas temperaturas que tienen un efecto directo en cómo se sienten los consumidores y, por consiguiente, en sus decisiones de compra. Por ejemplo, según varios estudios, cuando hace calor es mucho más probable que compremos un regalo para un amigo que para nosotros. Algo que con el frío se invierte.

Con estos datos, parece una buena idea publicar listas de los títulos más vendidos en estas fechas, por citar un ejemplo.

¿Se os ocurren otras ideas a partir de esta información?

Fuente: Puro Marketing.

Imagen: © tomertu-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook6Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *