Cómo elegir un influencer para tu estrategia de marketing

como elegir influencerLas marcas y las empresas de todos los sectores, incluido el editorial, son muy conscientes de que, hoy en día, el contenido publicitario más efectivo es el que proviene de personas con fuerte presencia en redes sociales. Así, la colaboración con booktubers, bookstagrammers… para promocionar contenidos editoriales ha crecido exponencialmente en los últimos años. A continuación, compartimos cinco consejos para elegir a un influencer que ayude de forma efectiva en una estrategia publicitaria online.

  1. Consulta su número de seguidores, pero sobre todo su conexión con la audiencia.

Uno de los primeros indicadores que las editoriales utilizan a la hora de elegir un influencer para su estrategia online es su número de seguidores. Pues bien, también es conveniente tener en cuenta su volumen de audiencia. Por ejemplo, si un perfil cuenta con cientos de miles de seguidores pero tiene muy pocos ‘Me gusta’ o comentarios, es probable es que esa persona no tenga capacidad para influir en sus seguidores. El nivel de participación y la interacción que tenga la audiencia (si responden, comentan y comparten las publicaciones, si lo siguen de forma regular, etc.) son datos importantes a considerar.

 

  1. Comprueba con qué frecuencia publica.

En general, parece que está consensuado que existe una relación directa entre la asiduidad con la que el influencer publica y el tráfico o el índice de retorno de seguidores a su perfil. Cuando un personaje publica de forma regular contenido para su comunidad de seguidores consigue que estos sean más propensos a comentar o compartir. En contraposición, los perfiles que no publican con frecuencia tienden a obtener menos fidelidad por parte de su público.

 

  1. Ten en cuenta a los influencers low cost.

Como hemos comentado en el punto uno, el número de seguidores de un perfil no es muy relevante. Hay muchos personajes con pocos seguidores pero con un público muy fiel que está verdaderamente interesado en el contenido que publican y en sus recomendaciones. Estos perfiles con poca audiencia pero con un público muy leal suelen tener un nivel de efectividad en campañas publicitarias bastante alto, que muchas veces supera a los grandes influencers. Y supone un ahorro que puede permitir a un editor colaborar con varias personas por el mismo precio.

 

  1. Profundiza en el conocimiento del influencer.

Hay que considerar en profundidad si el perfil puede representarnos o no. Por ejemplo, hay que valorar si el tono con el que el personaje interactúa con sus seguidores está en consonancia con lo que la editorial quiere transmitir. Un perfil que utiliza un lenguaje vulgar o grosero, por ejemplo, no representa la forma de comunicar de determinadas empresas. También es conveniente echar un vistazo a publicaciones antiguas de la misma persona para ver sus colaboraciones con otras editoriales.

 

  1. Antes de nada, fija unos objetivos.

Establecer unos criterios de elección del influencer bien definidos de forma previa disminuirá el tiempo dedicado a encontrar a los perfiles adecuados. Además de tener en cuenta su especialización en la prescripción de determinados tipos de lectura, se pueden identificar aspectos más concretos que puedan ayuda a determinar mejor la elección. Por ejemplo, su apariencia, su estilo y el tipo de contenido (fotos y vídeos) que publica.

 

Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad y te invitamos a compartir impresiones.

Fuente: Sword and the Script.

Imagen: © Anyaberkut-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *