Cómo empezar a construir un ecosistema digital cada vez mayor

Tal y como hemos comentado, en el actual momento de continuo cambio e incertidumbre es clave para las empresas evaluar las oportunidades (también los riesgos) que supone la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio que les ayuden a construir un ecosistema digital cada vez mayor. En el sector editorial el horizonte de futuro no es diferente: el libro digital va lento… pero seguro, con índices crecientes de lectura y de venta de contenidos.

En una investigación llevada a cabo por el MIT Center for Information Systems Research se analizaron las principales inquietudes de las empresas respecto a la disrupción digital y los diferentes pasos que estaban dando para enfrentarla y afrontarla. En este contexto se determinó que es necesario hacer una transición de las cadenas de valor a los ecosistemas e invertir en conocimiento del cliente; y las empresas deben decidir el grado de transición y la inversión que quieren realizar.

La combinación de estos dos aspectos ofrece a las empresas cuatro modelos de negocio distintos con los que operar: proveedores de contenidos y servicios; empresas multicanal que ofrecen al cliente acceso a sus productos a través de múltiples canales; agentes globales que establecen un ecosistema creando relaciones con otros proveedores de servicios complementarios e, incluso, con su competencia; y productores modulares, que proporcionan productos y servicios de instalación automática, adaptables a diferentes ecosistemas.

En este artículo se detallan estos cuatro modelos, sus capacidades y relaciones asociadas; y se ofrecen recomendaciones para prepararse para el futuro atendiendo a estos dos aspectos clave: el conocimiento del cliente y la construcción de un ecosistema digital.

Fuente: MIT Sloan Management Review.

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *