Cómo se cocina un bestseller

Cómo se cocina un bestsellerHay muchas formar de considerar que un libro llegue a ser superventas o bestseller.  Conseguir vender un número de ejemplares determinado para que una obra alcance esa categoría requiere de varios factores, que no siempre son voluntarios.

Un libro puede convertirse en superventas sin que sus editores lo esperen simplemente gracias al “boca a oreja” (como pasa, por ejemplo, en el caso de la autoedición). También porque una película lo rescate o ayude a encumbrarse como tal.

A veces, la combinación de un buen agente con vista para el talento, la editorial adecuada, el autor propicio y los libreros como prescriptores principales provoca que un libro venda muchos ejemplares, aunque provenga de un escritor desconocido.

En realidad, fabricar un bestseller, asegurarse de que lo sea, es casi imposible. Si fuera fácil, todos los autores y editores tendrían al menos uno, o más. Sin embargo, hay factores que pueden ayudar. Por ejemplo, saber anticiparse o vislumbrar una tendencia: libro erótico, fantasía, intriga histórica… Como vemos, estas tendencias se suceden unas a otras, muchas veces gracias a un primer éxito que abrió el camino a sucesivos bestsellers. Si el tema y el tratamiento son los adecuados a ese momento, parte del camino estará hecho.

Un tipo de promoción enfocada a dar al título carácter de superventas, aunque todavía no lo sea, también ayuda. Presentar un libro como bestseller antes incluso de que salga a la venta es una estrategia utilizada muchas veces por grandes editoriales. Esto define claramente su enfoque tanto en ferias de profesionales como para el público en general. Invertir en empresas tecnológicas que combinan algoritmos para elevar un título a puestos altos de ventas es otra opción, pero requiere una inversión extra.

Si a esto se le suma una estrategia inteligente y creativa en redes sociales con el mismo enfoque de superventas, el empujón es todavía más evidente.

La cubierta también es importante. Es habitual ver cómo hay editoriales que la modifican si, por ejemplo, hay una versión cinematográfica del libro.

Por último, conviene mencionar la importancia de los concursos. Si un autor quiere mayor visibilidad, presentarse a certámenes y ganarlos le puede dar la notoriedad suficiente para dar pasos hacia el bestseller.

Fuente: Booknet Canada

Imagen: © Ibreakstock-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook5Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *