Cómo usar la tecnología en el sector de las publicaciones

Cómo usar la tecnología en el sector editorialSe debate mucho sobre el buen o el mal uso de las tecnologías en el sector de las publicaciones, pero ¿sabemos cómo las están usando?

En un extenso informe, Publishing Executive da algunas claves del modo en que se están implementando las tecnologías dentro de campo de las publicaciones, y cuáles van a ser las tendencias más destacables al respecto en los próximos años.

La transformación digital, como bien señalan en el informe, viene acompañada por los hábitos de los propios consumidores. Según estos usos de acceso y consumo, hoy los editores producen, distribuyen y monetizan el contenido que ofrecen.

Comprender y evaluar cada nueva herramienta tecnológica ya es una difícil tarea, y más aún la de asumir la inversión de capital que puede suponer y la curva de aprendizaje de conocer bien estas herramientas antes de pasar a implementarlas.

Tras el primer ‘boom’ de las páginas web y el siguiente que ha supuesto la generalización del uso de los Smartphones, parece que los editores comienzan a recoger los frutos de sus inversiones tecnológicas,  estabilizando ingresos gracias a que han centralizado sus datos de audiencia y los han aprovechado con capacidades de segmentación.

Estas mejores perspectivas de trabajo están haciendo que los editores busquen de manera proactiva las tecnologías que elevarán su capacidad de proporcionar contenido y experiencias de alta calidad y de aumentar las audiencias. Es decir, de hacer  crecer el negocio.

Aunque el informe da muchos datos e información concreta que conviene ser leída, aquí pasamos a resumir las 10 tendencias ya presentes que el sector de las publicaciones y sus aliados estratégicos, inversores y marcas que se anuncian en ellos deben tener presentes.

 

1. El consumo de contenido se vuelve móvil

Más aún. De todos es sabido que los lectores están accediendo cada vez más a los contenidos a través de sus dispositivos móviles. Ya supone casi la tercera mayor categoría de anuncios, detrás de la publicidad para navegadores de escritorio y de los anuncios de televisión. Se prevé que una mejor tecnología personalizada y nuevas experiencias a la hora de ofrecer y consumir anuncios suponga una mayor inversión en anuncios móviles.

 

2. El consumo de los contenidos se hace fuera de fuente originaria

El 63% de los estadounidenses leen las noticias en Facebook y Twitter; asimismo, las redes sociales han superado a la televisión como la fuente más popular de noticias. Eso significa que las audiencias de los editores se han alejado de sus sitios web y son más difíciles de monitorear que nunca. Los editores necesitan encontrar nuevas formas creativas de atraer a los lectores de forma regular, y de monetizarlo.

 

3. Los boletines se convierten en el producto más importante de los editores

Aunque en un principio parecía que las suscripciones vía email a los boletines estaban en declive, por el contrario, siguen aumentando y las tasas de clics en ellos también. El correo electrónico sigue siendo uno de los canales más importantes para cultivar las audiencias e impulsar los ingresos.

 

4. La venta programática está en ascenso

El 95% de los anunciantes están comprando de forma programática en sitios web que favorecen los anuncios multiproducto (MPA). Para evitar que los costos por impresión se reduzcan, los editores deben invertir en tecnología de orientación de anuncios (CPM) y ofrecer experiencias publicitarias positivas y novedosas a los lectores.

 

5. Los  medios se están convirtiendo en agencias

Empresas como Time Inc., Hearst y Condé Nast han creado estudios separados de la editorial de la revista dedicados a crear publicidad nativa. Los anunciantes prefieren trabajar mano a mano con los editores para desarrollar campañas creativas, con contenido nativo, campañas y servicios de alta calidad como los que hace una agencia.

 

6. El auge del video continúa

El video digital ya domina el espacio mediático y seguirá haciéndolo durante los próximos años. Los editores necesitan desarrollar flujos de trabajo para crear y distribuir rápidamente contenido visual propio. El video ayuda a los editores a involucrar a los lectores en las redes sociales y en sus dispositivos móviles, donde el consumo en este formato sigue aumentando.

 

7. La publicidad no es suficiente

La inversión en eventos, análisis de datos y la reinvención de los modelos de negocio para generar más de ingresos y descubrir nuevas oportunidades son los otros aspectos a tener en cuenta más allá de los ingresos que se consiguen a través de la publicidad.

 

8. Abundancia de contenido

Hay mucho, demasiado, contenido digital, y cada vez más de alta calidad, por lo que los editores no pueden producir buen contenido solos. Conviene analizar los datos para saber cuál es la historia o enfoque correctos que escribir para la audiencia.

 

9. Personalización

La personalización del contenido es una realidad. El 56% de los sitios web y 67% de los correos electrónicos tienen algún nivel de personalización. Los editores deben continuar integrando esta tecnología en sus plataformas para satisfacer las expectativas de los consumidores.

 

10. El oro de los datos

Los datos pueden impulsar el contenido, el desarrollo del público y las estrategias de monetización. Fundamentales para segmentación, la personalización, y la extensión de las audiencias. Sin una base de datos unificada y una tecnología analítica sólida que pueda identificar visitantes de manera individualizada y conocer su comportamiento, los editores no podrán seguir evolucionando.

 

La gestión de la tecnología empresarial sigue siendo un desafío estratégico. En el futuro los editores generarán ventaja competitiva dependiendo de su capacidad de descubrir y entender nuevas tecnologías que les puedan ayudar a conseguir sus objetivos de negocio, así como a escogerlas y elegir la manera acertada y efectiva de implementarlas.

Fuente: Publishing Executive

Imagen: © Rawpixel.com-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook5Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *