Conclusiones de la V Edición del Congreso del Libro Electrónico

Hace unos días tuvo lugar en Barbastro, Huesca, la quinta edición del Congreso de Libro Electrónico, una cita que cada año reúne a diversos profesionales interesados en la evolución de la edición digital en nuestro país y América Latina. Una excelente ocasión, también, para poner una mirada atenta sobre algunos casos de éxito en los nuevos modelos de negocio de la era digital, y conocer ejemplos de buenas prácticas en el sector o nuevas apuestas por la innovación.

Este año, la principal conclusión a la que han llegado los participantes de este Congreso, entre los que ha habido presencia de miembros del equipo de CEDRO, es que “el mercado del libro electrónico en España es más grande de lo que se creía hasta el momento”. Esta idea no es nueva, pero sí se puede decir que este año se han barajado cifras que parecen estar más próximas a la realidad.

Así, el volumen de la edición digital en España se ha situado en un 11%, cifra a la que habría que añadir datos del sector de la autoedición, que contribuye entre un 15% y un 20% al total de las ventas digitales. Las ventas de ebooks de las editoriales españolas fuera del país, por su parte, representan ya más del 50% del mercado.

Entre el conjunto de los asistentes se ha mostrado un enorme interés por conocer datos lo más precisos posibles, que ayuden a la puesta en marcha de nuevas iniciativas y a la consolidación de las ya iniciadas. Para ello se ha propuesto la creación de un órgano que evalúe la realidad del sector, una iniciativa sin precedentes en el país y en Europa, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Esta quinta edición del Congreso ha tenido también muy presentes los temas que más están dando que hablar en el sector estos días: el mantenimiento del peso de la autoedición, el auge de los audiolibros y la consolidación de las plataformas de suscripción, entre otros.

Podéis ver el vídeo con las conclusiones del Congreso a través de este enlace.

Fuente: Diputación Provincial de Huesca.

Imagen: © Anton Gvozdikov-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook3Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *