Consejos para elaborar recomendaciones de lectura

La Navidad es uno de los periodos en los que las recomendaciones de lectura están más presentes. Listados de los libros, los ebooks o los audiolibros más vendidos, recopilaciones de los títulos favoritos de una editorial o de una comunidad, sugerencias de regalos o propuestas para el año entrante. Todos estos formatos son muy habituales y ayudan a los lectores a orientar sus elecciones, ya sean para regalar o para ellos mismos.

Estas sugerencias provienen de las fuentes más variadas: desde medios generalistas nacionales o locales a otros especializados (del sector o de temáticas concretas), pasando por los propios autores, editores o distribuidores. Todos aprovechan estas fechas para realizar sus selecciones. Además, en la elaboración de estos repertorios cada uno establece sus propios criterios de acuerdo a sus objetivos y funciones.

Para ayudar a elaborar este tipo de recomendaciones, a continuación compartimos algunas claves que nos parecen especialmente relevantes y que conviene tener en cuenta:

 

  • Construir la selección basándose en el conocimiento de los lectores potenciales y en la identificación de sus necesidades.

 

  • Acordar previamente los aspectos de las lecturas que se van a valorar, así como la importancia que se concede a cada uno de ellos.

 

  • Establecer los criterios y los indicadores a aplicar para evaluar la idoneidad de las lecturas en función del público al que nos dirigimos.

 

  • Acompañar la selección de juicios de valor que ayuden al consumidor a tomar la decisión entre una lectura u otra.

 

El fin último es alentar un proceso que parte de la sólida creencia de que es fundamental establecer buenos niveles de calidad de la oferta seleccionada. Dichos niveles se tendrán en cuenta en todo el proceso de elección de unas lecturas frente a otras desde el firme propósito de favorecer una actitud selectiva en torno a los libros que se ponen a disposición de los lectores. Sin duda, la toma en consideración de todos estos factores redundará en unos mejores resultados de la prescripción.

Imagen: © Fotolia

 

(Visitada 57 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *