Contra las brechas digitales en Europa

La actual crisis económica está trayendo más riesgos que los que atañen al ámbito meramente económico. Las desigualdades son patentes en lo social y comienzan a darse en otros ámbitos, como el digital.

Un informe del Think Tank de la comisión Europea a propósito de los actuales objetivos de desarrollo señala los riesgos de que la brecha digital entre ricos y pobres se amplíe, a pesar del crecimiento de los teléfonos móviles y el uso de Internet generalizado.

Como se advierte en este documento, en Europa también tenemos una brecha digital. El noroeste del continente se comporta mejor, digitalmente hablando, que la Europa meridional, central y oriental.  Esto es patente en temas tan relevantes como  la educación, la cultura, las condiciones del mercado, las empresas, la creación de empleo y el desarrollo rural.

La adopción de medidas para reducir la brecha digital y su consiguiente exclusión social (sobre todo entre personas mayores e inmigrantes) supone lograr mejores beneficios económicos, sociales y medioambientales en el continente.

Hay todavía muchas barreras que impiden la libre circulación de servicios online. Esto significa que los ciudadanos no puedan disponer de muchos bienes y servicios, mientras que las compañías de Internet y startups tienen capacidad de maniobra limitada. De tal modo, empresas y gobiernos no pueden beneficiarse plenamente de las herramientas digitales.

La conectividad es esencial: el aumento de un 10% en la penetración de la banda ancha puede aumentar el PIB en un 1-1,5% en 2020. Del mismo modo repercute en el empleo: el 90% de los puestos de trabajo requerirá alguna habilidad digital. Sin embargo, casi la mitad de los desfavorecidos y los ancianos no se conectan a Internet con regularidad, y cerca de 58 millones de ciudadanos de la UE (de entre 16-74 años de edad) no la han utilizado nunca.

Para solucionar estos desajustes, la UE propone avanzar en la legislación, así como establecer diferentes mecanismos de financiación de banda ancha junto a proyectos de investigación para aumentar la inclusión digital y las tecnologías relacionadas.

Fuente: European Parliament Think Tank

Imagen: © McCarony-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *