El copyright contra las noticias falsas y a favor de los derechos de sus autores

noticias falsasEl crecimiento y la repercusión que están teniendo las noticias falsas (Fake News) está provocando una revalorización de la autoría y por lo tanto de los derechos de autor.

Una defensa y revisión actualizada en este sentido sobre tales derechos puede repercutir no sólo en los propios autores, sino también en los usuarios, ya que de este modo los lectores tendrían una mejor garantía de que lo que están leyendo online no es de dudoso origen o redacción.

Si bien, como señala Roy Kaufman en The Hill a propósito de esta situación en Estados Unidos, las oficinas de derechos de autor ante las noticias falsas necesitan gestionarse adaptándose a los tiempos actuales para no perder esta batalla y poder atender las necesidades de los autores de hoy con problemas legales de hoy.

La modernización tecnológica es necesaria para ajustarse a los nuevos modelos de consumo y de negocio. En el caso concreto del periodismo, las noticias falsas y su propagación suponen un debilitamiento de los derechos de los autores y de su reputación en tanto en cuanto estas noticias surjan de la modificación o falsificación de uno de sus textos. Además, la deslegitimación de las noticias falsas deja en mal lugar al propio periodismo.

Dado que las plataformas para compartir contenido como Google o Facebook son las vías por las que más se propagan estas noticias falsas, éstas deben luchar por detener y eliminar las noticias falsas.

Como señala Kaufman, “reconstruir las protecciones que los derechos de autor pueden proporcionar al periodismo, es la manera más efectiva de comenzar a invertir contra la tendencia de las noticias falsas”.

Fuente: The Hill

Imagen: © Marog-pixcells-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook4Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *