Crear una marca de autor

Crear una marca de autorAlgunos autores, tanto independientes como aquellos que publican bajo alguna editorial, pueden pensar que simplemente son escritores, no una marca o un producto. Sin embargo, muchos otros son conscientes del poder de construir una marca alrededor de su imagen y de su obra.

La marca de autor va a ser aquello con lo que los lectores le van a identificar como propio. Se basa, sobre todo, en el desarrollo de una imagen clara y distinta que diferencie sus libros y autoría de los demás.

Para un autor comunicar una marca con éxito implica, ante todo, mantener una coherencia en todo su trabajo. Con cada nuevo título o proyecto, debe mostrar la continuidad en una misma voz. Esto incluye su estilo y su proyección o imagen.

Una marca de autor efectiva puede dar una gran ventaja en la comercialización de una nueva novela. Sin embargo, construir una marca propia requiere esfuerzo y atención, ya que es el sello personal y, en gran medida, la reputación.

Ante todo, se trata de diseñar una identidad que represente con precisión quién se es como autor. Por tanto, es importante comenzar por saber qué es lo que se quiere transmitir con dicha marca. El mensaje debe ser identificable para el público y convincente.

En el plano creativo, hay que tener, junto con la voz propia, un estilo único. Pero la identidad va más allá del estilo. Hay autores con estilo propio que no han construido una marca de sí mismos. También es importante la estética, por lo que conviene mantener una línea de imagen unitaria, incluso en las cubiertas de los libros que se identifiquen con el autor siempre que publique un libro.

Otro aspecto básico es la web propia (diseño, color, retratos que siempre se van a identificar con el autor) y la estrategia de comunicación e imagen en redes sociales: hay que planificar los mensajes, reunir o desarrollar su contenido (incluyendo imágenes, texto y vídeo), ser fiel a un mismo estilo. Todos estos elementos deben ser consistentes con la marca o imagen que se ha desarrollado anteriormente.

Con estos primeros pasos se puede comenzar a construir una relación entre autor y lector sobre el reconocimiento de sus elementos distintivos y diferentes con respecto a otros autores que, aunque se asemejen o escriban obras del mismo género, no hayan trabajado esta identidad, más allá de la obra en sí.

Fuente: The Creative Pen

Imagen: © Nakophotography-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook13Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *