Cómo crear valor en el sector editorial a través de los Big Data

Como crear valor a través de Big DataLos Big Data figuran, junto con la impresión 3D, la inteligencia artificial, el desarrollo móvil o el Internet de las cosas…, entre las tecnologías a tener en cuenta dentro de la economía digital, según Gartner.

Los datos masivos, que aportan emails, encuestas, redes sociales, señales de móvil, conexiones, logins, y un largo etcétera, ofrecen una información de sumo valor, a veces incluso en tiempo real, que puede ayudar a tomar decisiones clave para cualquier negocio, también para las editoriales. Precisamente en este sector, el control de recursos hace necesaria una inversión en análisis de datos. Gracias a ellos se puede conocer el comportamiento de los clientes, para saber si se está llegando a la audiencia correcta, de la forma idónea y con los contenidos y formatos adecuados.

Dado que una de las principales virtudes de los Big Data es la velocidad, la posibilidad de rastrear el comportamiento e información de los potenciales lectores de forma rápida y eficiente permite que, con un buen análisis de datos, los riesgos lleguen a ser mucho menores.

Para ello es necesario partir de un punto básico: definir qué es lo que se quiere saber de los usuarios: hábitos, gustos, comportamiento, etc. Es decir, plantear las preguntas estratégicas con cuyas respuestas, aportadas por los datos obtenidos, se puedan lograr los objetivos fijados. De tal forma, con este enfoque de partida bien claro, las editoriales pueden probar y medir resultados que, a su vez, les permiten obtener nuevos datos, ir afinando cada vez más y evitar cometer errores, para alcanzar sus metas.

Por tanto, uno de las principales aportaciones de los Big Data es devolver en cierto modo a los clientes el valor de dicha información, a través de los servicios más adecuados a sus intereses. Los grandes volúmenes de datos pueden ayudar no sólo a diseñar nuevos productos y servicios, sino también a crear otros completamente nuevos que anteriormente eran desconocidos.

Según un artículo publicado en la Harvard Business Review, toda empresa que quiera adentrarse en el mundo de los Big Data debe hacerse tres preguntas para examinar cómo sus grandes volúmenes de datos pueden aportar valor a los usuarios:

1. ¿Qué tipo de información ayudará a mis clientes a reducir costos? Cualquier comprador quiere pagar lo menos posible en el momento de hacer una compra. Eso lo saben empresas como Yelp, TripAdvisor, Netflix o Amazon. Estas empresas proponen descuentos, paquetes o suscripciones e incluso precios dinámicos.  Las calificaciones, las recomendaciones, las opiniones, las búsquedas de los usuarios dan una importante información de valor a las empresas.

2. ¿Qué tipo de información dispersa puede dar una nueva visión de conjunto junto con los datos globales? Los datos aportados por la navegación móvil, la geolocalización, la conexión o incluso la manera de teclear también pueden aportar información valiosa sobre los consumidores.

3. ¿Existen perfiles muy diversos entre los usuarios, de modo que se puedan beneficiar de la agregación de los datos? La heterogeneidad y la diferente naturaleza de los potenciales lectores (hábitos, gustos, etc.) hacen que la información no sea uniforme. La agregación de datos de diferentes comportamientos puede favorecer una mayor optimización para aumentar las ventas. Compartir dichos datos también sirve para que los diferentes eslabones de la cadena puedan mejorar sus márgenes de actuación, de manera interna, a la hora de pensar en las ventas a potenciales lectores.

Chantal Restivo-Alessi, Directora Digital de las HarperCollins, señala que la digitalización ha favorecido este acceso a los datos. Ante esta evolución, la información puede adquirir tal volumen que es conveniente saber categorizar y excluir datos que son sólo ruido, “para asegurarse de que se está identificando exactamente lo que se está buscando”, en lugar de dejarse inundar por datos que no se sabe interpretar. Una buena gestión de datos puede ayudar a conocer la penetración en los diferentes mercados, la fijación de precios, las posibilidades de éxito de autores noveles, etc.

Además de los datos a los que pueden acceder las editoriales por sus medios, están surgiendo otras plataformas y herramientas anexas que ayudan a conseguir una mejor definición de lo que quieren o buscan los potenciales lectores. En su momento ya hablamos de Tekstum. Una potente plataforma de recomendación de libros basada en la inteligencia artificial, los Big Data y el análisis emocional de valoraciones en las redes sociales. También mencionamos a Jellybooks, que mide el nivel de compromiso de los lectores.

Recientemente,  Santillana ha lanzado a2o, herramienta que se sirve de la potencia de los datos para ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas dentro de sus servicios encuadrados en el ámbito docente.

El mundo de los podcasts acaba de estrenar también su propia herramienta (art19), cuya tecnología ayuda a los editores a monetizar estas grabaciones gracias al análisis del comportamiento del usuario.

Y cada vez hay más herramientas, de uso interno y externo, que pueden ayudar en gran medida al sector editorial a obtener los mejores resultados, tanto para beneficio propio, como para dotar de mejores contenidos y servicios al usuario.

Fuente: Harvard Business Review

Imagen: © Vectortone-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook5Share on LinkedIn8Tweet about this on TwitterShare on Google+0

2 reflexiones sobre “Cómo crear valor en el sector editorial a través de los Big Data

  1. […] Como criar valor no setor editorial através do Big Data Blog Conlicencia 22/09/2016 Os Big Data figuram, junto com a impressão 3D, A inteligência artificial, o desenvolvimento móvel e a Internet das Coisas entre as tecnologias a serem levadas em conta dentro da economia digital, segundo Gartner. Os dados massivos, que fornecem e-mails, pesquisas, redes sociais, sinais de conexão móvel, logins e assim por diante oferecem uma informação de grande valor, às vezes incluída em tempo real, que pode ajudar a tomar decisões fundamentais para qualquer negócio, e também para as editoras. Precisamente para esse setor, o controle de recursos exige investimentos em uma análise de dados. Graças a eles, é possível conhecer o comportamento dos clientes para saber se você está atingindo o público certo, de forma correta e com os conteúdos e formatos adequados. Uma vez que uma das principais vantagens do Big Data é a velocidade, a possibilidade de rastrear o comportamento e informação sobre os potenciais leitores de forma rápida e eficiente, permite que, com uma boa análise de dados, os riscos sejam muito menores. Leia mais […]

  2. […] Como criar valor no setor editorial através do Big Data Blog Conlicencia 22/09/2016 Os Big Data figuram, junto com a impressão 3D, A inteligência artificial, o desenvolvimento móvel e a Internet das Coisas entre as tecnologias a serem levadas em conta dentro da economia digital, segundo Gartner. Os dados massivos, que fornecem e-mails, pesquisas, redes sociais, sinais de conexão móvel, logins e assim por diante oferecem uma informação de grande valor, às vezes incluída em tempo real, que pode ajudar a tomar decisões fundamentais para qualquer negócio, e também para as editoras. Precisamente para esse setor, o controle de recursos exige investimentos em uma análise de dados. Graças a eles, é possível conhecer o comportamento dos clientes para saber se você está atingindo o público certo, de forma correta e com os conteúdos e formatos adequados. Uma vez que uma das principais vantagens do Big Data é a velocidade, a possibilidade de rastrear o comportamento e informação sobre os potenciais leitores de forma rápida e eficiente, permite que, com uma boa análise de dados, os riscos sejam muito menores. Leia mais em espanhol […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *