Cuidado con las conexiones gratuitas

conexiones gratuitasCuando George Orwell enunció la frase “Big Brother is watching you” en su obra 1984, y hasta no hace mucho tiempo, pocos pensamos que acabaríamos viviendo en una sociedad orwelliana. El caso es que aquella distopía presenta enormes similitudes con nuestro día a día.

La monitorización a la que estamos expuestos a través de Internet, las redes sociales y las aplicaciones web que utilizamos a diario, es muy positiva en tanto en cuanto se plantee para hacernos la vida más fácil y cómoda; pero también está sujeta al acecho de hackers en busca de nuestros datos e informaciones.

Este hecho centró la participación del experto en ciberseguridad Avi Biran en el encuentro IE Alumni Fórum del Instituto de Empresa, celebrado en Madrid recientemente. Biran no sólo advirtió al público sobre su riesgo de ser hackeado, también destacó el grave problema que España tiene en materia de ciberseguridad.

Según este experto, España está entre los países más vulnerables del mundo porque ha obviado el tema durante años y no ha invertido casi nada en él. Además, apuntó que muchas compañías españolas que han sido atacadas prefieren mantenerlo en secreto y no hacer nada al respecto para no dañar su reputación.

Biran habló también de las dimensiones del problema al que nos enfrentamos. Más allá de posibles exposiciones de fotografías personales e íntimas (a las que se han enfrentado muchas celebrities), este tipo de ataques pueden incluso provocar muertes, si se hackea el sistema informático de un hospital o el sistema de computación de un coche, por citar un par de ejemplos; así como generar un caos a nivel nacional si se bloquean oficinas del Gobierno.

Biran planteó que lo más importante ante esta situación es ser consciente de lo que se hace, a qué tipo de redes nos conectamos y cómo gestionamos nuestros datos. También hizo algunas recomendaciones a los asistentes, como evitar las conexiones gratuitas disponibles en muchos lugares públicos, desde cafeterías a foros como el propio encuentro en el que participaba. Estos son el tipo de lugar y evento en los que los hackers ponen la mirada porque concentran a mucha gente.

Para Biran todos hemos sido víctimas de ciberataques y, si no lo hemos sido, lo seremos, porque nuestros datos están muy dispersos. La única opción viable ante esta realidad es prepararse, formarse, para enfrentarse de la mejor forma posible a los problemas derivados de ella. Las empresas, entre ellas las del sector editorial, pueden además apostar por el desarrollo de conexiones específicas para sus clientes, que les proporcionen experiencias enriquecidas al tiempo que seguras.

Imagen: © Monicaodo-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *