Del autor al “emprendeautor”

emprendeautorA raíz de la posibilidad de que los autores tomen partido de forma individual en la promoción de sus obras gracias a la web 2.0 y las redes sociales y, más aún, con el auge de la edición independiente, se está extendiendo el término “authorpreneur”, que podríamos traducir como “emprendeautor”.

Antes un autor se limitaba básicamente a escribir sus obras y entregarlas al editor. Hoy, puede promocionar, editar, distribuir, vender e incluso ofrecer servicios (conferencias, charlas online, clases, etc.) más allá de su propia obra. Esto es lo que a algunos les convierte en emprendedores a la vez que autores.

Principalmente porque los que podemos denominar “emprendeautores” son gerentes de sí mismos y de su obra, ya que toman las riendas de todo lo que les compete como escritores: de la creación a las finanzas y la rentabilidad de sus libros.

Por otro lado, muchos de ellos no se limitan a escribir sus obras (ya sean de ficción o no ficción). También se toman un tiempo considerable en gestionar su web o un blog sobre la temática de sus libros, sobre la propia escritura o sobre el hecho de ser autor independiente. Además, desarrollan los textos de sus campañas de promoción en redes sociales; controlan el SEO, el  SEM y el posicionamiento de sus libros online, y llevan al día sus emails. Por tanto, su trabajo va mucho más allá de sus obras. Y el tiempo de dedicación es muy amplio.

Otra característica de estos autores emprendedores es que focalizan su obra y sus identidades personales en relación con sus audiencias. Al trabajar de manera más directa con ellas, las conocen y saben cómo satisfacer sus requerimientos. En definitiva, trabajan con mayor claridad sus marcas personales.

Todo esto requiere tiempo y paciencia, porque los resultados no se ven enseguida, como sucede con cualquier otro negocio. Con la particularidad, además, de que todo cae sobre sus hombros. Por tanto, necesitan una disciplina de trabajo diario en cada una de las labores señaladas, especialmente cuando las consecuencias positivas de su esfuerzo aún no son evidentes.

En definitiva, si algo caracteriza a estos autores es su extraordinaria adaptación a los cambios y a las nuevas formas que surgen para dar a conocer su obra, gracias a las herramientas digitales que van surgiendo.

Fuente: Whynott Edit

Imagen: © Jacob-Lund-Fotolia

 

(Visitada 60 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook19Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *