Del papel a las pantallas: posibilidades para un proyecto transmedia

proyecto transmediaUna de las ventajas de la digitalización es poder llevar a las pantallas historias que han sido editadas con anterioridad en formato papel.

Pero no nos referimos sencillamente a volcar una historia a formato digital, como se puede llevar al cine, por ejemplo, sino a adaptarla para convertirla en una historia transmedia, es decir, dar un paso más allá en el formato ebook.

Esto es lo que ha pasado con Against the Grain’, de la mano de Magic Tales. Se trata de una historia, concebida originalmente como una novela gráfica impresa, dirigida a un público que abarca desde adolescentes a los denominados young adult.

Con la colaboración de animadores, músicos, productores de efectos de sonido y locutores han conseguido una versión para app móvil interactiva que permite una experiencia de lectura tanto clásica como multimedia. Se trataría de una historia con una estructura lineal en 2D junto con animaciones en 3D.

Es un caso en el que se puede ver cómo al idear un cambio de formato se descubre la oportunidad de crear, con el mismo contenido, videojuegos, dibujos animados, series web, ficción interactiva, etc. Por tanto, se identifican posibles mercados para el crecimiento de una misma historia que se diversifica en diferentes soportes llegando a hacerla transmedia.

Es un ejemplo de cómo los editores pueden invertir en diferentes negocios creativos a partir del material original que poseen. En este caso, al hacer su versión para iPad han visto como algunos productores han expresado su interés en el desarrollo de una serie de animación basada en los personajes secundarios que existen en ‘Against the Grain’.

Una vez más vemos cómo las historias, incluso los personajes, no se detienen en el momento que salen impresas.

Fuente: SmartBook

Imagen: ©Hanack-Fotolia

(Visitada 64 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook2Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *