La economía colaborativa y la brecha digital

economía colaborativaLa nueva economía colaborativa, o de intercambio (según el enfoque), además de suscitar muchos debates, que van desde su legalidad hasta su competencia, también puede suponer un nuevo foco para la brecha digital.

Al margen de sus posibles beneficios o riesgos para la economía global, a falta de una regularización mayor, un nuevo estudio de Pew Internet concluye que las personas con mayores recursos educativos y económicos son los mayores beneficiarios de estos modelos emergentes, que se basan en gran medida en los servicios.

Lo cierto es que estos modelos se expanden, por lo que conviene estar atentos a su evolución. De hecho, un 72% de los estadounidenses ya ha utilizado algún tipo de servicio de intercambio o colaborativo, lo que evidencia su gran impacto en la economía.

No obstante, aún hay un 28% que no son conscientes de su existencia y, por tanto, no pueden ser beneficiarios de ella. Son personas que no han oído hablar de este tipo de servicios, ni de las apps o plataformas en las que se sustentan, de modo que tampoco saben acceder a ellas.

Esto puede suponer una nueva causa de exclusión social, dado que estos servicios se basan en gran medida en el ahorro de costes que le suponen al usuario. Si este ahorro de costes los disfrutan aquellos con más información y formación digital y mayores recursos, la desigualdad se acentúa.

Del mismo modo, un 61% de los encuestados no están familiarizados con el término “crowdfunding y un 73% nunca ha oído el término “consumo colaborativo”, aunque es posible que hayan hecho uso de él de algún modo.

En resumen, la economía emergente favorece a las rentas más altas y a los  jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. Por tanto, las personas mayores y los menos favorecidos se están viendo excluidos de estos modelos.

Otra asignatura pendiente para evitar que la economía digital sea un espacio de desigualdades en lugar de lo contrario.

Fuente: VentureBeat

Imagen: © Vege-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *