El autor como cliente en el sector editorial

Tal y como hemos comentado en este espacio, la web 2.0 ha dado al autor herramientas para modificar algunos de los eslabones de la cadena de valor del libro: las webs de autoedición, las librerías online, las webs personales, las redes sociales.

Pero, como también hemos advertido, no hay que dejarse deslumbrar por todas estas posibilidades, porque no es tarea fácil reunir en una misma persona el talento suficiente para escribir un buen libro, los conocimientos necesarios para desenvolverse en la industria editorial, o la experiencia para crearse una buena imagen de marca.

En este contexto surgen plataformas que ofrecen este tipo de servicios editoriales a los autores. Es el caso de Reedsy, una iniciativa de Emmanuel Nataf, Matt Cobb, Ricardo Fayet y Vincent Durand, que vio la luz en Londres en 2014. Reedsy pone a los autores en contacto con editores, diseñadores y distribuidores expertos. En el entorno de esta herramienta, los autores pueden crear porfolios con su trabajo, así como listas de contactos.

Este tipo de iniciativas también han surgido de la mano de los editores. El primero en dar el paso fue Penguin (ahora asociado con Random House) que adquirió Author Solutions, líder del sector de la autoedición. Tras su estela, otros grandes como HarperCollins que creó Authonomy con Authoright, que ofrece servicios de edición, agencia literaria y autoedición; Bloomsbury que tiene su guía y servicios editoriales (de pago) Writers & Artists; o los alemanes de Holtzbrinck (décima potencia mundial) que tienen Neobooks y Epubli.

Todos ellos han encontrado en este tipo de oferta de servicios una fórmula para crear o ampliar su modelo de negocio. Un planteamiento que invita a la exploración ante los cambios que se han producido y que se siguen y seguirán produciendo en la cadena de valor del libro.

Imagen: © Sergey Nivens-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *