El libro y el soporte digital

lectura digitalLa Revista Chilena de Literatura ha sacado un monográfico donde se abordan distintos aspectos relacionados con los libros y la lectura digital.

Entre el conjunto de artículos que incluye encontramos una reflexión de José Antonio Cordón en torno a las nuevas materialidades y las prácticas discursivas en la lectura digital. Y un artículo de Ricardo Martínez-Gamboa en el que aborda el Big Data en las humanidades digitales.

También hay aportaciones centradas en los aspectos formativos que implica este nuevo escenario para la lectura. Joseph Ballester y Noelia Ibarra, por ejemplo, hablan de la educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Araceli García-Rodríguez y Raquel Gómez-Díaz, por su parte, aportan una propuesta de clasificación de los contenidos enriquecidos para niños. Y Amando López Valero, Isabel Jerez Martínez y Eduardo Encabo Fernández realizan una aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos.

Además, se incluyen artículos con un enfoque más específico. Como el análisis de Cristóbal Moya y Mónica M. Gerber sobre la lectura en formatos digitales en el Chile actual; y el de Carolina Gaínza C. acerca de la literatura chilena en digital. O el estudio de Carla Pinochet Cobos en torno a la sociabilidad y las nuevas tecnologías en las prácticas lectoras en Ciudad de México. También hay una aportación de Adrián R. Vila sobre ediciones cartoneras latinoamericanas en tiempos de transposición a digital. De nuestro país vecino hablan varios especialistas en un artículo centrado en la literatura juvenil.

Estos son sólo algunos de los artículos incluidos en este monográfico que recoge, además, notas y reseñas de interés. Podéis acceder a su contenido a través de este enlace: http://www.revistaliteratura.uchile.cl/.

La Revista Chilena de Literatura, fundada en 1970, depende del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Aparece con regularidad semestralmente, pero también contempla ocasionalmente números especiales de carácter monográfico, como este. La temática de la revista es amplia en el campo de la investigación literaria y de las humanidades y abarca el estudio de escritores y obras literarias y afines, tanto de Chile como del extranjero, de épocas anteriores o actuales, siempre desde una perspectiva literaria.

Imagen: © Antonioguillem-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook5Share on LinkedIn6Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *