El nuevo impacto de los audiolibros en el sector editorial

Los audiolibros están mostrando una nueva vitalidad. Según un artículo de Jeremy Olsan, editor de MarketWatch.com y colaborador de publicaciones como el Wall Street Journal, el año pasado los audiolibros consiguieron sólo en Estados Unidos 1,5 mil millones de dólares, y su peso va en aumento.

Aunque son cifras que aún están lejos de alcanzarse en el ámbito del habla hispana, lo interesante es que ya se encuentran ejemplos en los cuales la versión en audio está incluso vendiendo más que en su formato papel o ebook.

Es el caso de Andrew Peterson, autor de novela negra y de intriga política, que, aunque reticente en un principio al audio, decidió invertir un poco más para contratar un buen narrador. Los comentarios a la narración fueron tan buenos que hicieron de la versión audiolibro casi un auténtico bestseller.

Por supuesto, gran parte del éxito de este formato está en el valor, profesionalidad y pericia de los narradores, que en muchas ocasiones son actores que ven como los audiolibros les suponen un ingreso extra y, en los casos más destacados, una profesión fija. Por eso, Audible no ha tardado en contratar a actores de renombre, como Tim Robbins, para algunas de sus obras.

También influye el formato. Hay libros de negocios, de empresa o algún tipo de ensayo, cuyos consumidores prefieren la versión audio para ir escuchando en el coche, autobús, metro o tren, como si fuera la radio. Suelen ser más que lectores, oyentes, que procesan mejor la información de esta manera.

Habrá que estar atentos a la evolución de este formato que, a pesar de no ser nuevo, parece que puede deparar aún muchas sorpresas para el sector editorial.

Fuente: MarketWatch

Imagen: © BillionPhotos.com-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Una reflexión sobre “El nuevo impacto de los audiolibros en el sector editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *