Emojis: usos de interés para el sector editorial

En los últimos años, los emoticonos y los emojis han proliferado en nuestros entornos de comunicación digital de una forma sorprendente. Estas fórmulas se han convertido en el complemento perfecto de textos e imágenes que, bien por falta de contexto u otras cuestiones como los límites de extensión, pueden no enviar al receptor el mensaje que el emisor desea transmitir.

Tal ha sido su calado, que estos ideogramas han dado el salto de las conversaciones con nuestros familiares y amigos a las estrategias de marketing de las empresas. Y se han convertido en una forma desenfadada, creativa y divertida de conectar con los clientes potenciales a un nivel más personal, así como de mostrar la personalidad de una marca. Un cambio significativo puesto que en los albores de su aparición, el uso de emoticonos o emojis en contextos profesionales no estaba bien visto.

A continuación, compartimos algunas ideas de cómo integrarlos en nuestra estrategia de comunicación en las diferentes redes sociales.

Facebook

Facebook es la red en la que este tipo de elementos han calado más. De hecho, dispone de su propio catálogo de stickers. Y se pueden utilizar de muy diversas formas. En general, las empresas los incorporan para dar respuesta a los comentarios de sus seguidores con un lenguaje más cercano, pero también puede ser de interés utilizarlos para mostrar nuestro punto de vista sobre una información o para expresar la emoción que nos provoca determinada noticia. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo título de nuestro catálogo(), la incorporación de un gran autor o autora a nuestro sello (), etc.

Twitter

Tampoco debemos subestimar el potencial de los emojis y los emoticonos en Twitter. Muchas empresas empiezan a utilizarlos abiertamente para contrarrestar las limitaciones que tienen los 140 caracteres y, sobre todo, para dirigirse a su público de una forma acorde a su comunicación cotidiana.

Instagram

Su presencia en Instagram es mucho mayor. Y el porcentaje de comentarios con este tipo de símbolos es altísimo. Un ejemplo interesante aplicado al marketing fue la campaña del lanzamiento de la película basada en los cómics de Marvel sobre Deadpool (adaptado como Masacre en algunas traducciones españolas), que permitió a sus fans mostrar sus sentimientos con la estética de su superhéroe favorito.

En el sector editorial, además, los emoticonos y los emojis han dado el salto a creación de contenidos literarios. En la producción para el público juvenil hemos visto varios ejemplos. También se han realizado algunos experimentos curiosos como la versión de Moby Dick con emoticonos: Emoji Dick.

Fuente: Social Media Examiner.

Imagen: © Nicotombo-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook8Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *