Cómo encuentra un lector su próxima lectura

cómo encuentra un lector su próxima lecturaDar respuesta a esta pregunta está en la mente y en el trabajo de cualquier editor. Por eso, hoy compartimos con vosotros dos infografías que ofrecen distintas claves para desentrañar cómo encuentra un lector su próxima lectura.

La primera herramienta ha sido desarrollada por Penguin Random House y, una vez más, pone de manifiesto la influencia que tienen los contactos directos (familia, amigos) en las decisiones de selección y compra de los lectores. Un 81% de los 40.000 encuestados encuentra en ellos la recomendación de su próxima lectura.

Además, unido a este dato están los correspondientes a las fuentes a las que acuden los lectores, que sitúan en muy buen lugar a las redes sociales y dan cuenta de su potencial. Entre todas, destaca Goodreads como la fuente a la que acude un 69% de los lectores, aunque la infografía presenta algunas diferencias por género y franja de edad.

Más allá de las recomendaciones, otros aspectos que mueven la elección del lector son: el interés por el tema o la lectura de un fragmento. En contraposición, algunas de las cuestiones que tienen poco impacto en la decisión de compra y que merecen un detenido análisis por las implicaciones que tienen son: las recomendaciones de los vendedores, la reputación de la editorial o los anuncios.

La segunda herramienta recomendada viene de la mano de Dosdoce.com, observatorio de tendencias digitales. Y ha sido concebida con la intención de ayudar a editores, libreros y bibliotecarios a conocer cuáles son las principales nuevas fuentes que ayudan a los lectores a descubrir su próxima lectura.

En ella, se da cuenta de cómo el boca-oreja se ha trasladado al entorno digital adoptando nuevas formas en comunidades online de lectores entre las que se encuentran Komilibro, El Placer de la Lectura, Quelibroleo y Librotea. También se menciona el impacto del big data en el mundo del libro, que convierte a herramientas como Tekstum en imprescindibles en el trabajo diario de un editor; entre otros aspectos de interés.

Imagen: © Cherryandbees-Fotolia

(Visitada 154 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *