Cómo establecer una relación entre editorial y lector en las redes sociales

estrategia redes socialesHablamos con frecuencia de la importancia de establecer una estrategia adecuada en redes sociales para comunicarse con los lectores, actuales o potenciales, tanto en el caso de las editoriales como en el de los autores independientes.

Como sabemos, la relación entre una editorial o un autor y quienes compran sus libros a través de estos canales tiene su particular registro. Y dicho registro no es igual ni en todas las editoriales, ni en las diferentes herramientas con las que es posible promocionar los libros y comunicarse con los seguidores.

Stephanie Vecchione, especialista en comunicación digital y en estrategia web, y que ha colaborado con diversas editoriales francesas, ha dado en una reciente entrevista en Actualitte algunas claves para que los editores sepan entender un poco mejor su funcionamiento.

Uno de los puntos fundamentales es comprender la naturaleza de estas redes. Como espacios de intimidad en los que se comparten gustos y emociones, hay que saber relacionarse a ese mismo nivel, que no es igual al de un email o un anuncio en prensa. Muchas veces, a la hora de establecer una estrategia de comunicación, se olvida cómo y para qué fueron creadas estas redes.

Por otra parte, entendiendo lo anterior, conviene no dispersarse en los objetivos. Según Vecchione, los fines principales deberían ser cuidar la visibilidad de la comunidad, controlar la reputación online y trabajar una red profesional. Este último objetivo es especialmente relevante en las redes profesionales, que son una gran herramienta para mantener vínculos con otros socios de este ámbito y buscar nuevas oportunidades de negocio.

En el caso de la comunidad, las redes contribuyen a su creación y permiten involucrarla lo suficiente como para que actúe de altavoz de los autores y libros de la editorial. A su vez, un buen hacer en la comunicación con dichas comunidades de lectores y seguidores facilitará que la reputación online sea más positiva.

Si lo que se quiere es que el uso de las redes tenga un impacto verdadero en las ventas, su gestión debe formar parte de una estrategia de marketing. Es decir, ha de involucrarse dentro de este ámbito, junto con el departamento de prensa, y estar enmarcada en campañas concretas que engloben todos los aspectos, desde la relación con los libreros hasta los lectores.

Volviendo a la naturaleza de las propias redes, lo que los seguidores buscan en ellas es una relación de comunicación no convencional. Un contacto diferente al que se ve en otros medios, en el que la editorial personalice y ofrezca contenidos exclusivos sobre libros y autores. Una experiencia más profunda y auténtica de la que pueden encontrar en cualquier anuncio.

Respecto a la saturación y al cierto hartazgo al que pueden llegar los usuarios de las redes, que influye en el alcance de los mensajes, Vecchione sugiere trabajar con imágenes que ilustren lo que se quiere comunicar. En este sentido, los libros cuentan con la ventaja de que ya llevan una historia implícita, lo que facilita la construcción de ese mensaje.

Por último, recomienda poner la vista en los creadores de contenidos amateurs como los booktubers, que sin experiencia en comunicación o marketing, saben llegar muy bien a sus seguidores, alcanzando cotas de visibilidad que cualquier editorial envidiaría.

Fuente: Actualitte

Imagen: © Tumsasedgars-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook2Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *