Estrategias de adopción de la tecnología en el sector de las publicaciones

Como vemos habitualmente, cada vez hay una mayor cantidad de tecnologías disponibles para editores de todo tipo y autores. Sin embargo, ya no se trata tanto de acceder a ellas y saber usarlas, como de disponer de una estrategia concreta en este ámbito, sobre todo en el caso de editoriales y publicaciones.

El ritmo de cambio de las tecnologías aumenta considerablemente, más rápido que el tiempo y los recursos requeridos para investigar con ellas y poder implementarlas. Por tanto, la capacidad de identificar y adoptar rápidamente las más relevantes es un imperativo necesario y, si se hace de la manera correcta, una ventaja competitiva.

Elegir un tipo de tecnología incorrecta puede consumir tiempo y recursos que se podrían haber empleado en otras más eficientes o productivas. Las desacertadas inversiones tecnológicas de hoy pueden tener implicaciones financieras y de estrategia negativas que tarden años en poder corregirse.

Un informe de Publishing Executive, en colaboración con NAPCO Research, sobre estrategias de adopción de tecnología en el sector de las publicaciones profundiza en varios aspectos relevantes: cómo los editores están estableciendo objetivos en torno a las inversiones en esta área, los principales obstáculos a los que se enfrentan al hacerlo, cómo se ven sus presupuestos y qué tecnologías consideran que impulsan un mayor crecimiento.

El informe pone el foco en 4 preguntas clave: cuáles son los objetivos de los editores al invertir en nuevas tecnologías, cuáles son las consideraciones importantes que se hacen al elegirlas, cómo están presupuestando las empresas editoriales y de medios sus inversiones en este ámbito y qué tecnologías están ayudando a los editores a generar ingresos.

Según las conclusiones principales de este estudio, los editores ya han adoptado una mentalidad tecnológica y parecen haber llegado a la conclusión de que la inversión en este campo y la innovación son necesidades imperiosas que están altamente correlacionadas con el crecimiento de la empresa.

Por otra parte, consideran que los principales obstáculos para la adopción de nuevas tecnologías son la falta de tiempo y los recursos limitados, y no tanto el presupuesto. El 58% de los editores indicaron que la escasez de tiempo y recursos para evaluar las nuevas tecnologías constituyen el mayor obstáculo para su incorporación. Se observa que para que puedan evaluar de manera correcta una nueva tecnología, los editores han de ver clara la propuesta de valor desde el comienzo.

No tienen tiempo para buscar en el sitio web de un proveedor y posible socio tecnológico cómo pueden resolver un problema. Y, por tanto, necesitan que los proveedores de tecnología puedan estar operativos en todo momento y hacer el trabajo pesado cuando se trata de explicar su solución. Estos profesionales deben recordar que el tiempo es dinero y los editores tienen cada vez tienen menos tiempo.

El informe sugiere también que los editores de todos los campos están empezando a pensar a largo plazo. La era de la adopción de sistemas tecnológicos a gran escala ​​requiere tiempos extensos de implementación. Los editores ahora tienden más a buscar soluciones que puedan integrar rápidamente en sus medios tecnológicos ya existentes. Si las herramientas adquiridas no logran su objetivo previsto, piden poder avanzar fácilmente y evitar el bloqueo que supone la integración de un nuevo proveedor.

A propósito de la integración tecnológica, los ejecutivos de medios de comunicación señalaron también que el hecho de que sea fácil es muy importante en su lista de prioridades al evaluar una tecnología. Por tanto, los proveedores de tecnología deben ser conscientes de esta predilección y proporcionar o al menos facilitar la integración requerida por los responsables de las publicaciones. Del mismo modo que también necesitan explicar cómo funciona tal integración, así como proporcionar pruebas o programas piloto para lograr que los editores acepten sus propuestas. La facilidad de cambio es tan importante como la facilidad de integración, y esto es algo que también han de entender los proveedores tecnológicos.

La falta de recursos financieros es la siguiente preocupación (54%). Según el informe, se espera que los presupuestos globales en tecnología aumenten en 2018, ya que un 63% de los editores anticipan que crecerán y el 40% de ellos estiman que subirán en un 10% o más.

En cuanto a los ingresos, si bien los editores indican que son su principal objetivo para las inversiones en tecnología, los datos generales sugieren que están adoptando un enfoque híbrido. Esto significa que buscan herramientas y soluciones que atraigan audiencias, pero que además puedan generar ingresos directos.

Por último, uno de los aspectos más importantes que detalla el informe es el de los esfuerzos relacionados con la creación, gestión y distribución de contenido, la experiencia del usuario y la participación del público y cómo pueden aportar valor a los productos editoriales, si bien esto no significa siempre ingresos inmediatos.

Existen nuevas herramientas tecnológicas que se enmarcarían en este ámbito, como las de inteligencia artificial que impulsan la recomendación de contenido, haciendo que la experiencia del usuario sea más personalizada; las de distribución de contenido que pueden hacer crecer la distribución en ámbitos como las redes sociales y ayudar a los editores a conectarse con nuevas audiencias, o las de creación de vídeos que permiten a los productores de contenido crear más vídeos, lo que genera un mayor y más variado inventario de anuncios.

Todas las conclusiones del informe están disponibles a través de este enlace, previo registro.

Fuente: Publishing Executive

Imagen: © SFIO CRACHO-Fotolia

 

(Visitada 100 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook37Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *