Evolución y tendencias digitales en España y Latinoamérica

Tendencias digitales en España y LatinoaméricaEstos días se ha hecho público el avance preliminar de las principales conclusiones del II Informe sobre la Evolución y tendencias digitales en Latinoamérica de Bookwire, que verá la luz en septiembre. Un análisis detallado de la evolución digital de las más de ciento cincuenta editoriales independientes españolas y latinoamericanas que representa esta plataforma de distribución de ebooks.

Se trata de la segunda edición de este informe que tiene como precursor al publicado en abril de 2015, por lo que arroja datos comparativos de gran interés, especialmente en lo relativo a la distribución de contenidos digitales en Latinoamérica por parte de editoriales independientes españolas.

A continuación, repasamos los aspectos clave recogidos en este informe que han sido difundidos por Margarita Guerrero, Directora de España y Latinoamérica de la plataforma Bookwire:

Según este avance, las editoriales independientes están experimentando un crecimiento entre el 20% y el 35% en los mercados en español.  Las editoriales independientes han empezado a observar cómo a sus canales de venta principales, representados por los grandes agentes globales, empiezan a sumarse las bibliotecas y las plataformas de suscripción. La venta de licencias de ebooks a bibliotecas ha superado, en menos de un año, un 5% del total de las ventas digitales; y los ingresos derivados de las plataformas de subscripción han empezado a ser relevantes, especialmente en EE. UU. y Alemania.

Por otra parte, las editoriales independientes han mostrado un reparto más equilibrado que el de los grandes grupos editoriales de sus ventas digitales entre los principales canales internacionales, Amazon (entre el 40% y el 45%) y Apple (entre el 38% y el 42%).

Es decir, estas editoriales no dependen casi exclusivamente de un canal para llegar a los lectores, a diferencia de los grandes grupos que generan entre un 60% y un 75% de las ventas digitales a través de Amazon.

El análisis de las ventas del año 2015 de estas editoriales independientes españolas y latinoamericanas destaca que exportan mucho contenido digital. De los ebooks editados en España un 45% se vende en territorio español mientras que el resto lo hace fuera, fundamentalmente en América Latina (37% del total) -con México a la cabeza (19%)-, Estados Unidos (9%), Europa (8%) y el resto del mundo (1%).

También las editoriales independientes latinoamericanas apuestan firmemente por la distribución de ebooks para llegar a lectores de todo el mundo, con el mismo reparto de porcentajes: un 45% de ventas en su territorio (con México, de nuevo, a la cabeza sumando un 18% del total) y un 55% fuera de la región: Estados Unidos (41%), España (8%), Europa (4%) y el resto del mundo (2%).

Las editoriales independientes han demostrado que ofrecen unos PVP más en línea con la actual oferta y demanda en los mercados digitales, con un precio medio en España de 5,56 euros. Por su parte, los grandes grupos editoriales han incrementado sus precios en los últimos meses de los 9,99 euros de media a los 12,99 y 14,99 euros.

El 65% de las ventas de ebooks realizadas a través de esta plataforma tiene un precio medio entre 0,99 y 6,99 euros; mientras, el 32% se sitúa entre 6,99 y 9,99 euros. Aquellos ebooks con un precio por encima de 9,99 euros tienen una menor recepción por parte de los lectores digitales.

Como avanzábamos, el informe de Bookwire verá la luz el próximo mes de septiembre, pero podéis acceder a este avance de resultados en el siguiente enlace. Sin duda una herramienta de gran interés para entender mejor las oportunidades de negocio que ofrece la nueva era digital.

Fuente: Bookwire.

Imagen: © Sensay-Fotolia

(Visitada 154 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook5Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *