Excelentes cifras en el sector de la autoedición

cifras del sector de la autoediciónLa autoedición hace tiempo que ha calado en el sector editorial. Desde hace varios años se observa una evolución muy positiva de este tipo de contenidos editoriales que está motivada por diversos factores. Los diferentes eventos del mundo del libro (ferias, congresos, etc.) han abierto sus puertas de par en par a este fenómeno y los principales informes lo mantienen entre las principales tendencias identificadas en el mundo del libro.

El último en llegar a nuestras manos ha sido el de Bowker, que ofrece una panorámica de la evolución de la autoedición en EEUU entre 2011 y 2016. Este documento recoge datos tanto de contenidos editados en papel como en formato digital y ofrece unas cifras muy significativas.

Según este informe, el registro de obras de autores autoeditados en el ISBN ha aumentado en EEUU un 218% desde 2011, sumando un total de 786.935 ISBNs asignados a títulos de obras autoeditadas en 2016 frente a los 247.210 registrados en 2011.

El informe subraya además cómo entre 2015 y 2016 se ha marcado la tendencia hacia el formato impreso, con un crecimiento superior al 11%, frente al libro electrónico, que ha experimentado una ligera disminución del 3% en el número de registros. Cifras que, más allá de los matices que se puedan hacer, apuntan hacia una maduración y estabilización de la autoedición en Estados Unidos, según opinan desde Bowker.

El documento también destaca la concentración de la industria de la autoedición en ese país, que está dominada por tres grandes proveedores de servicios a autores independientes: Amazon (a través de su Creative Space), Smashwords y Lulu. Entre los tres suman más del 84% de los títulos publicados en EEUU el año pasado, tanto en papel como en digital.

Como avanzábamos, se mantienen las buenas noticias para el segmento de la autoedición,  en el que muchos agentes de la cadena de valor del libro tradicional han puesto su mirada y para el que ya se han desarrollado diferentes servicios.

Fuente: Bowker.

Imagen: © LuckyImages-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn5Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *