Experiencia de usuario, asignatura pendiente en webs de empresa

Los sitios web de las principales empresas que operan en España obtienen una nota media de 5,8 (sobre 10) en experiencia de usuario, según el I Estudio UX Rank elaborado por la consultora de marketing y comunicación digital Top Position.

La investigación, en la que se han analizado ochenta variables de usabilidad, revela que más del 90% de los sitios web de empresa obtienen una calificación ampliamente mejorable. De hecho, el porcentaje de páginas que no disponen de una versión compatible con dispositivos móviles es del 40% (porcentaje que asciende al 66% en el caso de las webs corporativas, cuya nota media en experiencia de usuario es del 5,4).

Según este informe, los errores más críticos se producen en los sistemas de ayuda y en los de búsqueda, en la estructura de formularios, en la distribución de contenidos, en la configuración de la navegación y en la adaptabilidad móvil.

En conjunto, las plataformas de eCommerce han obtenido mejores resultados, con una nota media de 6,3 en experiencia de usuario. A estos resultados ha contribuido su adaptación a la web móvil, que se sitúa en un 76%. Aún así, se trata de una calificación muy baja para webs de este tipo, en las que resulta clave que el usuario cuente con todo tipo de facilidades para realizar su compra de forma inmediata.

Entre los aspectos más mejorables de este tipo de servicios destaca la incorporación de diferentes formas de pago, que constituye un importante aliciente en la compra online y que está implementado en poco más del 50% de las plataformas de eCommerce. En segundo y tercer lugar se sitúan la visibilidad del carrito de compra (con deficiencias en un 76% de los sitios) y la descripción completa del producto (no disponible en el 58% de las plataformas).

El estudio demuestra que la experiencia de usuario sigue siendo una asignatura pendiente en España. Algo que, necesariamente, habrá que mejorar desde todos los sectores, especialmente desde el editorial, en un momento en el que los hábitos de descubrimiento y consumo de contenidos digitales se están generalizando.

Imagen: © Vividz Foto-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *