Ficción interactiva para promocionar una novela

promocionar una novelaEn varias publicaciones hemos señalado la relación que existe entre los libros y los videojuegos en diversos planos. Desde las versiones que cambian de canal o modo de expresión hasta la idea de franquicia, los juegos pueden ser una fuente que alimente al sector editorial de manera más o menos indirecta.

A su vez, las nuevas narrativas híbridas, que están entre el videojuego y el libro, como por ejemplo la ficción interactiva, pueden funcionar del mismo modo que los videojuegos, es decir, como formato que sirve para dar a conocer la misma historia creada para ser leída.

Las adaptaciones de libros en juegos y viceversa se retroalimentan llegando a las audiencias de ambos formatos. Ahora hay autores y editoriales que han decidido publicar las historias bajo una construcción narrativa interactiva para promocionar lo que luego va a ser su próxima novela. Son sobre todo autores de géneros como el fantástico o de ciencia ficción que han pensado que la interactividad puede atraer a la audiencia en un modo que ningún medio de promoción tradicional puede igualar.

Precisamente estos géneros son ideales para este tipo de ficción interactiva, creada para dar a conocer la obra, porque favorecen la construcción de este modelo narrativo en el que el diseño, la animación, los sonidos, etc., pueden dar un mayor juego. No obstante, conviene recordar que se trata de crear ficción con algo de interacción, no de desarrollar un videojuego a propósito de un próximo libro.

Los costos son mucho más bajos, aunque del mismo modo se necesita un equipo de profesionales y dar con el enfoque correcto para construir la versión multimedia. Cada historia sugiere unos elementos diferentes y distintos ejes sobre los que añadir interactividad. Lo importante es que estos no hagan que el texto desaparezca entre recursos digitales que, en vez de sumar, resten valor a lo que está escrito y a lo que se quiere contar.

Al fin y al cabo en este caso se trata básicamente de abrir el camino a un libro que se quiere dar a conocer.

Fuente: Teleread.

Imagen: © Nirutft-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook1Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *