El futuro del email marketing

futuro del email marketingEl correo electrónico es clave en la estrategia de comunicación y ventas de cualquier empresa, incluidas las del sector editorial. Por ello, compartimos con vosotros un resumen de las tendencias y las predicciones de futuro sobre esta herramienta, elaborado a partir de una encuesta a 1.200 profesionales del sector y que se completa con datos del informe Email Marketing in 2020 en ambos casos elaborados por Litmus.

 

Primera tendencia: Auge de los emails interactivos

2017 será el año de los correos electrónicos interactivos según lo afirma más de un cuarto de los encuestados. La previsión es que algunas de las interacciones que normalmente tienen lugar en la página web de destino se introduzcan en el correo electrónico, de tal forma que se favorezca el compromiso del cliente y se aumenten los niveles de intención de compra.

Si bien se tienen que tener presente dos aspectos que van a dificultar la adopción de los emails interactivos. En primer lugar, los desafíos técnicos que supone su implementación, ya que la interactividad no es compatible con todos los servidores de correo electrónico la media de destinatarios con servidores compatibles es de más de dos tercios, por lo que habrá que complementar esta fórmula con otras para los destinatarios que utilizan servidores de correo electrónico menos sofisticados.

En segundo lugar se sitúan los cambios en los datos seguimiento y atribución. Dado que la interactividad traslada la acción de la página web de destino al correo electrónico, las tasas de clic se van a volver un poco menos importantes a la hora de medir resultados, frente a los niveles de compromiso a través del correo electrónico que se volverán más relevantes. Estos últimos, además, requerirán de nuevas métricas para su medición.

Sin embargo, independientemente de estas dos circunstancias, los emails interactivos van a mejorar la experiencia de los destinatarios por lo que son tendencia y se prevé que su adopción sea progresiva.

 

Segunda tendencia: Personalización de emails a través de Big Data

En el marketing a través de correo electrónico el uso del Big Data también es tendencia como en otros contextos. La ecuación “Un mensaje adecuado, a la persona correcta, en el momento perfecto” requiere de unos niveles de personalización fácilmente alcanzables si se recopilan y analizan todos los datos disponibles del cliente. Una vez que toda la información se agrupa y se conecta, se puede disponer de perfiles detallados de los clientes y optimizar los canales de mensajería. Algo en lo que muchas empresas se han centrado de un tiempo a esta parte.

Por otra parte, la personalización, gracias a la utilización del Big Data no está exenta de complicaciones, por lo que no será algo que marque un año concreto sino que estamos en el ecuador de la década de esta tendencia.

 

Tercera tendencia: Incorporación de vídeos HTML5 en los emails

En 2013 parecía que la integración de vídeos en los correos electrónicos estaba a la vuelta de la esquina. Sin embargo, Apple dejó de soportar el vídeo HTML5 en todos sus servidores de correo electrónico y frenó esta prometedora tendencia. Ahora, con el lanzamiento de iOS 10, el soporte de vídeo HTML5 está de vuelta.

Desde noviembre del pasado año, más del 53% de los correos electrónicos se abrieron en las aplicaciones de email de Apple, lo que es más que suficiente para justificarlo. De nuevo, hay que tener presentes otras fórmulas para los suscriptores de nuestras newsletters que utilizan servidores de correo electrónico no compatibles con el vídeo HTML5.

El vídeo HTML5 es una forma de interactividad más fácil de entender para los destinatarios de nuestros correos electrónicos que otras fórmulas que se puedan integrar en ellos. Además, está muy alineado con la creciente tendencia de consumo de contenidos en formato vídeo de la que venimos hablando desde hace tiempo en este espacio.

 

Cuarta tendencia: Automatización de emails

Los email de bienvenida y los mensajes de abandono de carritos ya generan la mayoría de los ingresos de email marketing de algunas marcas, aunque el volumen de correo electrónico automático normalmente no supera el 5% del total de estas comunicaciones en una empresa.

Estos resultados ofrecen grandes oportunidades a las marcas para relacionarse mejor con sus suscriptores. También ponen en tela de juicio todo el tiempo y los recursos que se gastan actualmente en correos electrónicos de difusión, cuyo volumen continúa subiendo cada año.

 

Quinta tendencia: Experiencias de email multicanal

Los consumidores esperan que las marcas los reconozcan a través de los diferentes canales y los traten de manera efectiva. Y las empresas están trabajando para cubrir sus expectativas. Sin embargo, reunir todas las interacciones de un consumidor para crear una experiencia única de cliente es difícil.

Ser capaz de enviar con agilidad los mensajes correctos a cada consumidor a través del canal más apropiado requiere una integración importante. También supone un importante desarrollo de la inteligencia de las máquinas. Pero, qué duda cabe, que es el santo grial del marketing por correo electrónico…

 

Sexta tendencia: Encriptación de emails

El descubrimiento de varios casos de hackeo masivo ha provocado que la seguridad se convierta en tema prioritario. Y en un escenario como el que hemos descrito de mensajes de correo electrónico cada vez más personalizados, alimentados con los datos de muchos canales y dispositivos, y la llamada a una mayor seguridad para garantizar la privacidad de los usuarios, crecerá.

Gmail ya destaca los mensajes de correo electrónico que se cifran, mediante un pequeño icono de bloqueo para señalar que se enviaron utilizando la seguridad de capa de transporte (TLS). Si otro proveedor de correo electrónico sigue el liderazgo de Gmail, el cifrado ganará un impulso importante para convertirse en una práctica recomendada.

Imagen: © Photon_photo-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook4Share on LinkedIn4Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *