Gestión de blogs para escritores

Venimos hablando de la importancia de que editores y autores hagan una buena gestión de las redes sociales. También del valor que puede llegar a alcanzar una buena página web, sobre todo en el caso de los autores independientes.

Faltaba hablar de la gestión de los blogs. Un blog no es una página web y permite un grado de libertad que esta no ofrece. La web tiene más un sentido promocional, aunque se haga desde un enfoque personalizado y más íntimo. Sin embargo, el blog permite la gestión con una perspectiva más abierta, de opinión.

En un blog los escritores pueden hablar de sus gustos sobre otros autores, libros, o de cualquier otro tema. Además, pueden dedicar textos más largos que en otros medios. Con la ventaja añadida de poder tener comentarios de los lectores igualmente extensos y, por tanto, establecer conversaciones que superan los 140 caracteres.

También se puede hablar de la propia obra, pero no en un sentido puramente promocional. Por ejemplo, se puede profundizar en los personajes y compartir párrafos eliminados (siempre y cuando no afecten a la versión editada del libro) o futuros textos. Incluso se puede hablar del ‘making of’ de la creación de una novela, de sus orígenes.

También es posible rescatar viejos textos, artículos, reseñas, pensamientos sueltos, etc. Esto dará una visión más sincera y personal del escritor a los lectores del blog.

El seguidor de un blog no es el mismo que el de Twitter o el de una red social como Facebook. El seguidor de un blog, si está gestionado con sinceridad y profesionalidad a partes iguales, se va a implicar más que en otros canales, y va pedir al autor reciprocidad: es decir que el blog no sea un espacio más de promoción o de muestra unidireccional de conocimientos.

Además, algunos de los seguidores también serán escritores en ciernes, por lo que buscarán claves para mejorar su escritura, incluso consejos directos. El blog es también el espacio ideal para ser generoso.

Sobre todo, hay que tener presente que la gestión de un blog necesita, más que cualquier otra herramienta (salvo la propia escritura de la obra misma), actualización y dedicación. En definitiva, tiempo.

Si eres escritor y quieres comenzar uno pero no sabes por dónde empezar, como por ejemplo elegir el tipo de plataforma, en ebookhermanos puedes ver las mejores opciones.

De mismo modo, para profundizar sobre la gestión correcta y profesional de un blog de escritor o autor, en este post actualizado de Jane Friedman encontraréis algunos consejos más a modo de guía.
Fuente: Publishing Addict

Imagen: © Mathias Rosenthal-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn7Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *