5 habilidades digitales necesarias para la autoedición

Que la autoedición ha llegado al sector para quedarse no es nuevo. La buena noticia es que las editoriales se están adaptando al cambio, y muchas ya aprovechan su experiencia para obtener una nueva vía de ingresos.

Mientras que algunas prestan todo tipo de servicios, apoyo y asesoramiento, otras se limitan a ofrecer las herramientas necesarias para que aquellos autores que quieran autopublicar su libro lo puedan hacer de manera sencilla.

Para los autores que deciden dar este paso es conveniente conocer algunos aspectos básicos que van de la creación del propio contenido a la venta y distribución, así como a la promoción de su libro, sea en el formato que sea. Hay cinco recomendaciones a que estos autores independientes han de tener en cuenta:

  • La creación y actualización de un sitio web y/o blog para comercializar su libro. Este es un espacio tanto para darse a conocer como para fomentar la venta directa. Hoy en día hay multitud de plantillas con las que crear de manera fácil  una web o un blog.

  • La construcción y el mantenimiento de una base de datos. Gracias a la web propia se puede tener información sobre los lectores actuales o potenciales, tanto por la comunicación directa como por los registros a newsletters, por ejemplo.

  • La construcción y promoción de una marca personal como autor. La web o el blog han de ir acompañarlos de una fuerte presencia en redes sociales. Ser un autor anónimo exige mucha acción e interacción a través de estos canales. Una estrategia de publicación y comunicación será necesaria en cualquier caso.

  • Conocimientos de SEO. Para poder comercializar un libro online se deben tener nociones mínimas de posicionamiento orgánico en buscadores para lograr visibilidad. Ser más conciso con los títulos, añadir subtítulos y subcategorías, destacar las palabras clave precisas u optimizar la descripción del libro son los pasos más básicos.

  • Distribución. La mayoría de plataformas de impresión bajo demanda cuentan con un servicio mínimo de distribución y venta de los libros en las principales librerías online. No hay más que seguir atentamente sus indicaciones para subir el contenido, hacer una correcta indexación, y tener toda la  información necesaria sobre los servicios de pago disponibles.

Aunque los autores independientes decidan contratar servicios extra de estas plataformas de autoedición, conviene que tengan estos cinco puntos muy presentes.

Fuente: Pressbooks

Imagen: © Charles Henry-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *