Herramientas para conocer a los lectores adictos a las pantallas

Adictos a las pantallasLas nuevas generaciones se pasan el día rodeadas de pantallas (smartphones, tablets, portálites, etc.). Una realidad que no siempre resulta comprensible para los adultos, a pesar de que un amplio porcentaje la comparte.

En general, vamos teniendo respuestas para las preguntas que nos surgen respecto a este hecho, pero puede ser de enorme utilidad conocer la perspectiva de los más jóvenes para tener más claves que nos ayuden a conocer este perfil lector.

Esto es particularmente importante para los profesionales del sector editorial que están pensando y diseñando contenidos editoriales en nuevos formatos y nuevos servicios en torno a ellos.

Algunas de estas claves las tiene el escritor y psiquiatra francés Serge Tisseron, que ha intentado recabar las respuestas de los jóvenes a preguntas como: ¿De qué me sirve ir al colegio si todo está en Internet?, ¿Qué es un amigo en una red social? o ¿Por qué si mis padres se pasan el día hablando por el móvil yo no puedo?

Tisseron es coautor del informe L’enfant et les écrans («El niño y las pantallas»), publicado por la Academia de las Ciencias francesa en 2013. Sus respuestas están incluidas en la Guía de supervivencia para adictos a las pantallas (Ediciones SM).

Dada la imposibilidad de ignorar la omnipresencia y el peso creciente de las pantallas en la vida de niños y jóvenes, las únicas opciones son la reflexión y la información permanentes, así como el aprovechamiento de su fascinación hacia el fenómeno.

Todas las herramientas disponibles (libros, artículos, infografías, etc.) en las que se aborde la relación de los niños y los jóvenes con las pantallas son muy útiles para resolver dudas y profundizar en el perfil de estos lectores.

También para tener presentes las implicaciones a todos los niveles de la lectura en pantalla, algo especialmente importante cuando hablamos de lectores en formación.

Imagen: © Yanlev-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook11Share on LinkedIn4Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *