Ideas de sorteos y concursos para la promoción de libros

promoción de librosMuchas veces, aparecer mencionados en medios digitales no es suficiente para conseguir acercar una obra a toda la audiencia que se desearía.

A pesar de las nuevas herramientas digitales y de los diferentes canales con los que hoy se puede llegar a un público mayor, todavía hay acciones más tradicionales para dar a conocer los libros. Desde BookHub han hecho una útil y práctica recopilación de ideas para hacer concursos y promociones con los que llamar la atención de los lectores actuales o potenciales entre otro tanto ruido mediático. A continuación os las resumimos:

 

  • Paquetes de libros. Por ejemplo, de diferentes autores de un mismo género. Con ello, se dará a conocer nuevos autores a quienes estén interesados en el premio de uno o dos de ellos. Un tipo de promoción cruzada donde los propios autores pueden recomendar a sus compañeros de lote.

 

  • Ejemplares firmados por varios autores. Un clásico pero en esta ocasión también realizado en grupo, para llegar a nuevas audiencias. Una primera edición firmada es otra opción.

 

  • Un ereader cargado de ebooks. Es un premio más caro, pero que permite jugar con la mezcla de diferentes contenidos que el editor quiera dar a conocer en conjunto.

 

  • Copias avanzadas. Se trata de primicias de la obra de un autor que, para sus fieles seguidores, suponen tener en sus manos el equivalente a una edición limitada o única, además de permitirles ser los primeros en leer el libro.

 

  • Libros anotados. Como las pruebas de edición, con correcciones y notas del autor antes de salir la versión definitiva. Otro gancho para coleccionistas.

 

  • Tarjetas regalo. Algo generalizado en otros sectores donde se ofrece la posibilidad de comprar algo de promoción en algún centro comercial o tienda con una tarjeta que permita, por ejemplo, adquirir libros online.

 

  • Carteles enmarcados de la cubierta. A muchos lectores les gusta tanto el contenido como el diseño de los libros de los autores que siguen. Un cartel o un poster pueden ser buenos alicientes, del mismo modo que lo son los carteles de cine para los cinéfilos.

 

  • Paquetes de premios. Pueden incluir varias cosas como el libro, marca-páginas firmados, tazas, camisetas, sujeta-libros, libretas, imanes y cualquier tipo de merchandising relacionado con la obra.

 

  • Un libro para el participante y un amigo. Ideal para promociones en redes sociales donde el alcance es el rey. Cada participante debe etiquetar en una red social al amigo que quiere que gane el premio con él, lo que aumenta la viralidad.

 

  • Las donaciones a la caridad o a una ONG. Para aquellos lectores concienciados con causas de su interés, desde la alfabetización hasta investigaciones científicas.

 

  • Una conversación con el autor. Hoy día hay herramientas suficientes para que un autor y su fiel seguidor tengan una breve conversación aunque estén a miles de kilómetros de distancia. Una experiencia que el lector no olvidará nunca.

 

  • Audiolibros. Ahora que están viviendo su momento álgido, puede ser un gran estímulo para el lector, y también para dar a conocer este formato a las audiencias.

 

Estas son algunas ideas planteadas. ¿Se os ocurren algunas otras que compartir con todos nosotros?

Fuente: BookHub

Imagen: ©Monticellllo-Fotolia

 

 

Comparte:
Share on Facebook2Share on LinkedIn7Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *